¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Elecciones

Daniel Urresti no avanza y sigue en líos

Bajó. Le dicen que “tiene calle” y es popular, pero cree que serlo es recurrir a la gritería y la amenaza. Debería afinar su estrategia.

Daniel Urresti afronta un juicio en medio de su candidatura presidencial con Podemos Perú. Foto: La República
Daniel Urresti afronta un juicio en medio de su candidatura presidencial con Podemos Perú. Foto: La República

Daniel Belizario Urresti Elera (64) ha sido nuevamente noticia en los medios de información y tendencia en las redes sociales, pero no por sus propuestas para el país, sino por las denuncias periodísticas de compra de testigos en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, por la renuncia pública de su abogada Vanessa Alfaro a defenderlo alegando “cuidar su reputación profesional” y por sus constantes amenazas de enjuiciar a periodistas, entre otras acciones.

En medio de sus apariciones que cree muy ocurrentes y de sus declaraciones altisonantes, Urresti ocupa, según la última encuesta de IEP, el sexto lugar (5,6%) en el grupo de candidatos que se agrupan detrás de George Forsyth (Verónika Mendoza 8,2%, Yonhy Lescano 7,1%, Keiko Fujimori 6,7% y Hernando de Soto 5,6%).

Pero el sexto puesto no ha desanimado a Urresti, el mismo que asegura no estar detrás del spot donde se insulta a sus contendores, de “Terrónika”, “El Arquerito”, “Del Sote”, “El Correcaminos”, y donde él sí aparece enérgico y prometedor.

Daniel Urresti

Encrucijada. Daniel Urresti tiene sentencia por difamación y juicio por caso Hugo Bustíos. Foto: Marco Cotrina/La República

Se ha mostrado satisfecho porque, según tuiteó, se encuentra “en el top 5 de candidatos, peleadísimo empate técnico en el segundo lugar”.

Es cierto que algunos expertos hablan de un empate técnico entre esos 5 candidatos en el segundo lugar, debido a los puntos de margen de error en los sondeos. Pero también destacan, como lo hace la politóloga Paula Muñoz, que el sondeo muestra una elección “tan fragmentada, en un contexto de desconfianza, hartazgo, que no se ve claramente un candidato que logre convencer”.

Además, en el sondeo de diciembre del 2020 tenía 6,3% y en enero del 2021 bajó a 5,6%, lo que indicaría que no ha ganado nada de la manifiesta caída de Julio Guzmán (9,1% a 4,6%), que sí ha beneficiado a Lescano (4,5% a 7,1%).

Por eso, en esa fragmentación de votos, donde los porcentajes son tan pequeños, como destacó la experta de opinión pública Patricia Zárate, Urresti, como los otros ubicados detrás de Forsyth, deben empezar a empujar hacia arriba y empezar “a botar” a alguno de ese pelotón.

Urresti, candidato a la presidencia del partido del cuestionado José Luna Gálvez, deberá competir, por ejemplo, en aprovechar “el discurso de ‘mano dura’ que Keiko ha anunciado”.

Keiko Fujimori defiende la Constitución del gobierno de su padre

La lideresa de Fuerza Popular es investigada por el caso Odebrecht. Foto: KeikoFujimori/Twitter

Debe ir por ese caudal, pues el segundo cupo para la segunda vuelta al parecer será el más disputado en lo que resta para los comicios.

Por ahora, a Urresti le favorece su más alta votación en Lima (6,7%). En el Perú rural solo alcanza un 4,1% de apoyo.

“En realidad -dice el politólogo de la Universidad Ruiz de Montoya Alonso Cárdenas-, todos, de Mendoza a De Soto, tienen empate técnico debido al margen de error. Y la elección es tan fragmentada, tan indiferente a la población, que con muy pocos votos se puede pasar a segunda vuelta. Es una de las mayores perversiones del sistema de partidos peruano”.

En tanto, Urresti seguirá con su estilo ‘popular’, que por ahora solo parece entusiasmarlo a él y a su equipo de campaña.

“Virtudes” y el “lado oscuro” del candidato

Urresti tiene fortalezas que no aprovecha. Para el politólogo Alonso Cárdenas, tiene experiencia en la esfera pública, pues ha tenido cargos como ministro, gerente de Seguridad Ciudadana, congresista. “Conoce el teje y maneje en el Estado”. Otra ‘virtud’ es la percepción que “tiene calle”, se ensucia los zapatos.

Pero también está su “faceta oscura”. El juicio por el caso Bustíos. La renuncia de su abogada. Las denuncias de compra de testigos. Podemos y la denuncia por falsificación de firmas. Su socio Luna Gálvez con detención domiciliaria. Deberá lidiar con todo eso.

daniel urresti

FORSYTH, CANDIDATO, VICTORIA NACIONAL, CIRCULO DE CONFIANZA, RENNAN ESPINOZA, ROBERTO ROJAS, RENZO NAVARRO, ABEL AGUILAR, YANINA ABANTO

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Mayor de San Marcos. Redactor en suplementos Domingo, Rojo y Blanco (regionales), VSD de La República. Editor de Espectáculos en La República. Reportero de deportes en El Gráfico Perú. Editor de Sociedad y Especiales en La República. Coeditor de Política en La República.