LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

César Acuña: perfil del líder y candidato presidencial de APP

Empresario del sector educación aspira, por segunda vez, a ser jefe de Estado. En el proceso electoral de 2016, fue excluido por entregar dádivas. Este 2021, también podría quedar fuera de contienda.

El JEE excluyó a Acuña por no declarar un inmueble ubicado en el distrito de La Molina en su hoja de vida y el caso fue elevado al JNE. Foto: difusión
El JEE excluyó a Acuña por no declarar un inmueble ubicado en el distrito de La Molina en su hoja de vida y el caso fue elevado al JNE. Foto: difusión
Política LR

En el proceso electoral en curso, uno de los candidatos a la presidencia de la República es César Acuña, líder y fundador del partido Alianza para el Progreso (APP). No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver si continuará en carrera, ya que el postulante omitió información en su declaración jurada de bienes inmuebles.

Biografía de César Acuña

Nacido en Cajamarca, pero inmigrante residente en Trujillo, César Acuña, ingeniero químico, es conocido por ser empresario del sector educación, ya que creó las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, que tienen sedes en Lima y otras regiones, así como por ser el fundador de la agrupación política Alianza para el Progreso.

Ocupó distintos cargos públicos, como el de congresista de la República, alcalde de Trujillo y gobernador regional de La Libertad. Asimismo, fue presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR).

César Acuña

Carrera política de César Acuña

La primera vez que César Acuña intentó llegar al Parlamento fue en 1990, con el partido Alianza de Izquierda Socialista, pero no obtuvo los votos necesarios para alcanzar una curul.

Entre los cargos públicos que ocupó, destaca su paso por el Congreso de la República. Fue elegido como legislador para el periodo 2000-2001 con Solidaridad Nacional, aunque poco después renunció a dicha agrupación.

Fue reelecto para el periodo de 2001-2006, con la Alianza Electoral Unidad Nacional. Sin embargo, en diciembre de 2001, formó Alianza para el Progreso, por lo que decidió renunciar a su bancada y pasar a ser congresista independiente.

Hacia el 2006, con su partido ya inscrito, postuló a la vicepresidencia de la República en una fórmula encabezada por Natale Amprimo, pero no pasaron la barrera electoral.

Postuló a la Alcaldía de Trujillo en los procesos de 2007 y 2011, en los cuales resultó electo. Además, se desempeñó como gobernador regional de La Libertad de enero de 2015 a octubre de ese mismo año.

Sus aspiraciones políticas continuaron, y en 2016, se presentó como candidato presidencial de APP. No obstante, fue excluido por el JNE tras infringir la Ley de Organizaciones Políticas al entregar dádivas durante una actividad proselitista en Chosica.

Este 2021, nuevamente espera llegar al sillón presidencial, aunque su candidatura será definida por el JNE, ya que omitió información en su solicitud de inscripción.

En 2016, Acuña también postuló a la presidencia, pero fue excluido por el JNe. Foto: La República

César Acuña: hoja de vida

Ante el Jurado Nacional de Elecciones, César Acuña informó como registro laboral que es asesor de la Universidad César Vallejo (UCV), de su propiedad, desde el 2019 hasta la actualidad.

Además, en el documento figura que fue presidente del directorio de la misma universidad, pero de la sede de Trujillo, de 1999 a 2019. De igual modo, se desempeñó como gerente general de la UCV de 2005 a 2007.

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso no ingresó información sobre otros cargos desempeñados en otras empresas.

¿A qué partido pertenece César Acuña?

Actualmente, César Acuña está afiliado al partido político Alianza para el Progreso, que él fundó junto a sus familiares en diciembre de 2001, según el historial del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

Afiliación de César Acuña en el Registro de Organizaciones Política. Foto: captura/ROP

¿Qué estudió César Acuña?

Acuña Peralta, de acuerdo con información presentada ante el JNE, estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo, de la que obtuvo el grado de bachiller en 1995.

Asimismo, cuenta con el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, cabe recordar que el ahora candidato a la presidencia fue cuestionado en 2016 por el presunto plagio de la tesis presentada ante dicha casa de estudios española.

Finalmente, la Complutense, en junio de 2017, resolvió no anular la investigación de grado de César Acuña por no encontrar “causas suficientes”, pese a que la Comisión de Doctorado de la universidad anunció un año antes que había “mala praxis”.

El líder de APP también tiene una maestría en Dirección Universitaria por la Universidad de Los Andes (Colombia) y en Administración de la Educación por la Universidad de Lima, según la hoja de vida del candidato que está en la web de la Universidad César Vallejo.

César Acuña es ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo. Foto: La República

¿Cuántas veces César Acuña postuló a un cargo público?

El actual candidato presidencial de APP postuló en distintas ocasiones al Congreso de la República, y fue elegido para los periodos 2000-2001 y 2001-2006.

En el 2006, acompañó a Natale Amprimo en la fórmula presidencial de su partido, como aspirante a la vicepresidencia, pero no consiguieron los votos válidos requeridos y quedaron en décimo lugar en la primera vuelta.

Postuló a la Alcaldía de Trujillo y fue elegido para los periodos 2007-2010 y 2011-2014. Durante el 2015, trabajó como gobernador regional de La Libertad.

En el 2016 fue candidato a la presidencia de la República por APP, pero el JNE decidió excluirlo tras entregar dádivas en una actividad proselitista. Actualmente, también está en carrera electoral para llegar a ser jefe de Estado, aunque podría quedar fuera de la contienda, debido a que omitió información en su declaración jurada.

César Acuña fue congresista de la República de 2000 a 2006. Foto: La República

Denuncias contra César Acuña

Acuña Peralta fue cuestionado en el año 2010, cuando se encontraba en plena campaña para la reelección como alcalde de Trujillo. Un militante lo grabó cuando indicaba cuál sería su estrategia para conseguir votos: entregar dinero a las familias de la localidad. Desde ese entonces, se hizo conocida su frase “plata como cancha”, ya que pretendía otorgar S/ 10.000 mensuales a sus adeptos.

En diciembre de 2015, durante la campaña electoral para el 2016, llegó al JNE la denuncia de que el postulante utilizó las instalaciones de sus universidades para promover su candidatura, ya que colocó carteles alusivos. Ante ello, el ente electoral obligó a retirar todo el material publicitario.

Para dicho proceso, el partido APP incluyó en su lista de aportantes a docentes y trabajadores de sus universidad, sin embargo, involucrados precisaron que jamás habían otorgado dinero.

A raíz de las presuntas irregularidades en su tesis doctoral de la Universidad Complutense, la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas, con sede en Madrid, presentó una denuncia penal contra César Acuña.

En 2019, el líder de APP fue denunciado por el presunto delito de fraude procesal y documentación falsa, ya que habría empleado un escrito falseado para acreditar un préstamo de la UCV a la Universidad Señor de Sipán, ambas de su propiedad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.