Regresar a

Julio Guzmán presenta su lista y reitera que denunciará a los 105 golpistas

Diego Quispe

DiegoQuispeSanc

08 Ene 2021 | 2:31 h
Plataformas moradas. Guzmán estuvo acompañado de los candidatos congresales. Foto: Félix Contreras/La República
Plataformas moradas. Guzmán estuvo acompañado de los candidatos congresales. Foto: Félix Contreras/La República

Campaña electoral. El candidato presidencial del Partido Morado oficializó que promoverá un referéndum para cambiar la Constitución. Mientras eso, sus rivales Yonhy Lescano y César Acuña recorren el norte y sur del país, respectivamente.

Oficialmente, el candidato presidencial del Partido Morado (PM), Julio Guzmán, presentó ayer a sus postulantes al Congreso por Lima.

Durante su presentación, el postulante morado reiteró su propuesta de cambiar la Constitución mediante una consulta popular en su tercer año de gobierno, si es que resulta elegido como jefe de Estado.

Esta idea ya la había adelantado Guzmán en una entrevista con La República y consiste en la creación de una comisión especial de notables, con representación de la sociedad civil, para planificar cómo será la consulta ciudadana.

Julio Guzmán indicó que, de llegar a ser presidente, promoverá el cambio de Constitución en su tercer año de gobierno.

En la ceremonia, el líder morado precisó hacia qué objetivos apunta con la modificación de la Carta Magna.

(Se necesita) una nueva Constitución porque el mundo cambió la relación Estado y ciudadano, y la pandemia lo que ha generado es la posibilidad de un nuevo contrato social”, manifestó. Y agregó que otra razón es porque nuestra actual Constitución tiene “demasiados vacíos para que gente como los golpistas hagan lo que se les dé la gana (...) e interpreten la ley como se les dé la gana”.

Por eso, enfatizó, tal planteamiento apunta a que haya un verdadero equilibrio de poderes.

La experiencia de este quinquenio alimenta la idea: cuatro presidentes en menos de cinco años, un gabinete ministerial que no recibió el voto de confianza del Parlamento en plena crisis sanitaria y un presidente vacado a menos de un año que culmine su mandato.

A eso se suma que el Partido Morado promoverá, mediante su bancada en el próximo Legislativo, acusaciones constitucionales contra los 105 legisladores que apoyaron la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra en noviembre.

Guzmán reiteró que la próxima Bancada Morada se encargará de promover la acusación constitucional contra los 105 congresistas que apoyaron la vacancia de Martín Vizcarra. Foto: La República

Aún no queda claro cómo lo harán, pues, como se sabe, los congresistas no responden por sus votos. Estas imputaciones serán realizadas por la candidata al Congreso número 1 por Lima, Susel Paredes.

Guzmán también indicó que la legalización del aborto debe ser en caso de que peligre la vida de la mujer y en casos de violación.

Lescano y Acuña

Mientras eso, los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular) y César Acuña (Alianza para el Progreso) recorrieron el norte y sur del país, respectivamente.

Lescano visitó Trujillo tratando de levantar la golpeada imagen del partido acciopopulista, deslindando del desempeño de los actuales congresistas de AP. “El pueblo de La Libertad debe saber que estamos contribuyendo con planes integrales de trabajo. Yo he estado 19 años en el Parlamento y siempre he luchado contra la corrupción y las mafias”, expresó.

Estrategia. Lescano (AP) se aleja de bancada por apoyo. Foto: difusión

El excongresista estuvo acompañado de los postulantes de AP al Congreso por esta región.

Por su parte, Acuña estuvo en Puno buscando adeptos entre los agricultores de San Román. “Yo no defiendo a la Confiep ni defiendo a los poderosos”, sostuvo el líder de APP. Les llevó la propuesta de generar que los pequeños productores sean exportadores.

Asimismo, aprovechó en exhortar al Ejecutivo a que acepte la devolución de aportes de la ONP. Cabe precisar que la pertinencia de esta norma deberá ser resuelta por el Tribunal Constitucional (TC).

Viaje. César Acuña (APP) busca votos en el sur. Foto: difusión

Postulantes destacados por Lima

La cabeza de lista de candidatos al Congreso en el Partido Morado por Lima es Susel Paredes. También están el secretario del partido, Rodolfo Pérez; la exministra de Educación Flor Pablo; la exdirectora de Promsex Susana Chávez; la excandidata por Frente Amplio Gabriela Salvador; el científico Edwar Málaga; Flor Borja; Liliana Muguerza y Patricia Gamarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.