- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

A última hora partidos políticos solicitaron su inscripción

Elecciones. Pese a que autoridades pidieron que se inscriban con tiempo, la mayoría esperó hasta el último día para presentar plancha presidencial, candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

Pendiente. Julio Guzmán aún debe resolver la renuncia de Sagasti a la plancha presidencial. Foto: difusión
Pendiente. Julio Guzmán aún debe resolver la renuncia de Sagasti a la plancha presidencial. Foto: difusión
Henry Cotos

Ayer venció el plazo de inscripción de candidatos a las elecciones 2021 y al cierre de la edición, había 10 planchas presidenciales en la web del JNE, esperándose hasta la medianoche la solicitud de 23 candidatos presidenciales (Frepap no presenta candidato a la presidencia), 24 listas al Congreso y al Parlamento Andino, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Listas como el Partido Morado, Juntos por el Perú, Acción Popular, Renovación Popular y Democracia Directa, esperaron el último momento para solicitar su inscripción, pese a que las autoridades electorales invocaron a los partidos a que no esperen el último día.

En el caso de Fuerza Popular, cuya inscripción de su plancha presidencial fue declarada inadmisible, presentó la subsanación de la observación realizada por el JEE, presidido por Luis Alberto Carrasco. Fue a través de un documento presentado por la personera legal de ese partido, Milagros Takayama.

Los partidos

Uno de los que ayer solicitó su inscripción fue el Partido Morado, con una plancha presidencial encabezada por Julio Guzmán, que tiene como primer vicepresidente a Flor Pablo y segundo vicepresidente a Francisco Sagasti, actual presidente de la República.

El JEE aprobó la inscripción de la fórmula presidencial de esta organización; sin embargo, Sagasti anunció que retiraría su candidatura, por lo que el organismo electoral tendrá que decidir si se mantiene en carrera electoral o no.

Otro de los partidos, que solicitó ayer su inscripción fue Juntos por el Perú, con Verónika Mendoza como candidata a la presidencia. La acompañan el economista José Antonio de Echave (primera vicepresidencia) y Luzmila Yalu Ayay (segunda vicepresidencia).

Es la segunda vez que Mendoza postula a la presidencia. El 2016 representó al Frente Amplio, quedando tercera, detrás de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

En Acción Popular, Yonhy Lescano solicitó su inscripción como candidato presidencial. Va acompañado por Gisela Tipe de la Cruz (primera vicepresidencia), y Luis Velarde Yáñez (segunda vicepresidencia).

A última hora también solicitó su inscripción el Partido Renovación Popular, que tiene como candidato presidencial a Rafael López Aliaga, quien va con Neldy Mendoza Flores y Jorge Montoya Manrique como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia

Fuerte competencia

El Partido Democracia Directa solicitó la inscripción de una plancha presidencial encabezada por Andrés Alcántara Paredes, quien va con Elena Ascarza Quispe y Javier Espinoza Ayaipoma en la primera y segunda vicepresidencia.

Se trata de la elección con más candidatos debido a que los partidos que no postulen pierden la inscripción. De los 23 candidatos, tres son mujeres, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Nidia Vílchez (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

El trámite es virtual por las medidas sanitarias a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico, que está en el portal web del JNE; sin embargo, en las zonas que no hay señal de internet, se hace la presentación física de la solicitud de inscripción.

Declaran inadmisible lista del Frepap

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 declaró inadmisible la inscripción de la lista de candidatos al Congreso por Lima del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap). Tiene un plazo de dos días calendario para subsanar las observaciones.

Rafael Santos Normand solicitó su inscripción como candidato presidencial del Partido Perú Patria Segura. Va con Victoria Paredes Sánchez y Óscar Reggiardo Sayán, en primera y segunda vicepresidencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.