Callao. APM Terminals asegura que invertirá US$ 307 mlls en las etapas 1 y 2 entre junio del 2012 y el 2014. En tanto los portuarios convocan una reunión para recuperar el puerto., APM Terminals –concesionario del Muelle Norte del Callao – anunció una inversión mínima de US$ 307 millones (de un total de US$ 750 millones) para desarrollar las etapas 1 y 2 de su programa de modernización, que se realizará entre junio del 2012 y el 2014. Tras presentar su expediente de inversiones a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) , el director de Proyecto de la empresa danesa, Jan Bandstra , detalló que este monto de inversión es financiado vía préstamos internacionales, pues las utilidades generadas en el Muelle Norte aún no son suficientes para reinvertirlas. Previó que el negocio será rentable en unos 12 o 15 años. Bandstra dijo que la necesidad de préstamos se explica en su propuesta de implementar la Etapa 3 inmediatamente se concluyan las dos primeras, y también porque el 50% de las utilidades se destinan a impuestos y a las entidades estatales (entre ellas Enapu, que recibe el 17%). Henrik Kristensen, director general de APM Terminals, dijo que otro punto que merma las utilidades son las tarifas fijadas en el contrato de concesión, pues la empresa danesa ofreció a cero costo las tarifas por servicios especiales. Expuesto el tema, Kristensen se negó a especificar las utilidades generadas en los seis meses de operación de APM Terminals en el Muelle Norte . Pero informó que la concesión permitirá dar unos US$ 300 millones en pagos. Sin embargo, cuando Enapu aún operaba el Muelle Norte generaba utilidades por S/. 100 millones al año. Las críticas a la concesión señalan que APM Terminals hace caja con la infraestructura de Enapu. ABIERTOS AL DIÁLOGO Sobre los cuestionamientos a la concesión, Jan Bandstra dijo que APM Terminals está abierta al diálogo y a cualquier investigación. En tanto, el presidente de la APN, Frank Boyle , negó que los decretos de urgencia 01 y 02 del gobierno aprista hayan tenido injerencia en la concesión, pues solo flexibilizaban los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y la empresa danesa recién presentará su EIA aprobado. Por otro lado, el 21 de este mes, los Frentes Regionales del país se reunirán para debatir las medidas de lucha por la recuperación del Muelle Norte del Callao . Además exigen que los puertos del Callao, Paita y Matarani retornen a Enapu. CLAVE Fases. La Etapa 1 (US$ 206 mlls) y la Etapa 2 (US$ 101 mlls) servirán para la modernización en la descarga de granos y amarraderos, además de la instalación de tres grúas Super Post-Panamax STS, que permitirán el ingreso de barcos de mayor tamaño. En total, son cinco etapas previstas hasta el 2022.