EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Economía

CGTP denuncia que “shock desregulatorio” del MEF busca eliminar derechos laborales en Perú

A través de un pronunciamiento La Confederación General de Trabajadores del Perú rechazó este paquete de medidas que responden a una agenda empresarial, a costa de la precariedad laboral.

Para la CGTP, el "shock desregulatorio" del MEF es una política ya fracasada como ocurrió con la Ley MAPE y el régimen agrario. Foto: CGTP
Para la CGTP, el "shock desregulatorio" del MEF es una política ya fracasada como ocurrió con la Ley MAPE y el régimen agrario. Foto: CGTP

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó hace una semana un paquete de 402 medidas que buscan eliminar las barreras burocráticas y facilitar las inversiones en nuestro país. Esto supone su abierta apuesta por la desregularización, la simplificación de trámites y la construcción de una administración pública eficiente.

No obstante, para la Confederación General de Trabajadores del Perú (GCTP), la implementación del denominado “shock desregulatorio” es una campaña encubierta orientada a debilitar los derechos laborales conquistados. En esa línea, consideran que esta propuesta apunta al beneficio de los grupos empresariales que pretenden despojar a los empleados de garantías fundamentales.

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

"Desde una perspectiva economicista, se pretende imponer el falso dilema entre desarrollo económico y trabajo decente. Rechazamos esa visión mezquina: ningún modelo de crecimiento será sostenible si se construye sobre la base de la explotación, la desigualdad y la negación de derechos laborales esenciales.", indicaron en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

"Shock desregulatorio” es rechazado por la CGTP

Según la CGTP, el Poder Ejecutivo insiste en políticas que han fracasado como la Ley MYPE y el régimen agrario. En esa línea, este conjunto de medidas para eliminar barreras burocráticas a la inversión privada, se han anunciado al margen del diálogo social y desconociendo el rol que ocupan las organizaciones sindicales.

"El régimen agrario solo ha servido para favorecer la acumulación de ganancias a favor de 17 empresas agroexportadoras, a costa de la precariedad de sus trabajadores. La defensa los derechos humanos laborales es un deber del Estado Constitucional de Derecho, además de ser parte del conjunto de deberes que asume el estado dentro del sistema interamericano e internacional de los derechos humanos.", anotaron.

Secretario General de la CGTP explicó las razones para rechazar las recientes medidas del MEF. Foto: La República

Secretario General de la CGTP explicó las razones para rechazar las recientes medidas del MEF. Foto: La República

Finalmente, pusieron como ejemplo que la tercerización sin límites es un claro ejemplo de cómo una apuesta del gobierno ha profundizado la desigualdad social y el debilitamiento de los sindicatos a través del uso abusivo de contratos temporales. En ese sentido, recordaron que los Decretos Supremos N° 001-2022-TR y 014-2022-TR representan garantías para la protección de los derechos laborales ante el abuso de malos empresarios.

"La CGTP exige al Estado, sobre todo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el irrestricto respeto de los derechos constitucionales y fundamentales de la clase trabajadora y demanda al Congreso de la República a ejercer su rol de control político, exigiendo explicaciones a los ministros responsables de estas medidas. La clase trabajadora organizada no permitirá retrocesos ni atropellos: nuestros derechos no son negociables.", sentenciaron.

¿Cuáles son las medidas que comprende el “Shock desregulatorio”?

A fines de marzo, el titular del MEFJosé Salardi presentó el shock desregulatorio esperado por los gremios empresariales. Se trata de 186 medidas que eliminan barreras burocráticas, 53 de optimización de procedimientos administrativos y 42 de promoción de inversiones, entre otras.

Para implementarlas, se necesitarán de 54 normas de rango ley, 14 resoluciones ministeriales y otros 73 dispositivos. Aunque la mayoría de ellas se encuentran bajo la autoridad del Poder Ejecutivo, hay 48 que estarán bajo la responsabilidad del Congreso de la República, ya que corresponden a normas; además, dos necesitarán Decretos Legislativos.

Algunas de estas medidas ya están listas como la ampliación de la vigencia del drawback, la supresión de 186 barreras burocráticas declaradas ilegales por Indecopi, la elevación de topes para la emisión de certificados de inversión pública mediante mecanismos de Obras por Impuestos, etc.

No obstante, hay otras en proceso como el programa de incentivos municipales para la eliminación de más de 1.000 barreras burocráticas, el nuevo régimen tributario "emprendedor", la reforma y relanzamiento de las APP, así como la ampliación del límite mínimo inafecto del Impuesto Temporal de los Activos Netos (ITAN).

CGTP anuncia movilización por aumento de pensiones

En conferencia de prensa, la CGTP informó que este jueves 10 de abril se movilizarán desde Campo de Marte hacia la sede de EsSalud y la ONP. Las principales demandas radican en la reestructuración del Seguro Social de Salud y el aumento de pensiones en la ONP.

"La gran mayoría que está en la ONP gana S/200, S/300 o S/400. Eso no alcanza para nada a quienes han dado todo su esfuerzo. Estamos exigiendo que las pensiones deben estar a la par con el sueldo mínimo", refirió Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

LEER MÁS
Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación