Economía

Sunat 2025: fraccionamiento especial de deudas tributarias en Perú superó los S/880 millones

La cantidad de solicitudes presentadas para el acogimiento al Fraccionamiento Especial fue superior a las 157.000, según informó la Sunat.

Los contribuyentes del Régimen Mype Tributario fueron los que más solicitaron el beneficio. Foto: Sunat
Los contribuyentes del Régimen Mype Tributario fueron los que más solicitaron el beneficio. Foto: Sunat

El 28 de febrero finalizó el plazo para que los contribuyentes soliciten su acogimiento al Fraccionamiento Especial, una facilidad otorgada a los contribuyentes para dividir sus deudas tributarias administradas por la Sunat. De acuerdo con la entidad, dicho beneficio registró una cifra récord y superó los S/880 millones.

Este monto corresponde a la recaudación de la deuda cancelada al contado o de la cuota de acogimiento que debían abonar los ciudadanos que solicitaron el fraccionamiento especial, el cual promovía la recuperación de la deuda incluso de aquella en etapa de cobranza coactiva e impugnada.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Balance del fraccionamiento especial

Según la Sunat, se presentaron más de 157.000 solicitudes de acogimiento al fraccionamiento especial, de las cuales, el 81% correspondieron a contribuyentes afectos a rentas de tercera categoría, mientras que el 19% restante está referido a rentas diferentes. El monto superó en S/340 millones a la cantidad esperada, resultado que se consiguió por las acciones de asistencia y orientación efectuadas por la entidad.

" Las actividades de comercialización de bienes, transporte de carga, construcción y restaurantes registraron una mayor cantidad de solicitudes para obtener esta facilidad tributaria", indicó la superintendencia.

Por otro lado, los contribuyentes que pertenecen al Régimen MYPE Tributario, el cual tiene un porcentaje del 48%, fueron los hicieron más solicitudes para el fraccionamiento especial. Les siguen aquellos con Rentas distintas a las de Tercera Categoría (19%), los del Régimen Especial de Renta (16%), los del Régimen General (14%) y, por último, el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) con un 3%, entre otros.

“La deuda total con intereses en multas superaba los s/5.000 millones. Entonces, esa es la deuda que se ha acogido este fraccionamiento y por la cuota inicial para el acogimiento se ha recaudado s/880 millones, que es una cifra que supera en s/340 millones lo que se había estimado”, declaró Víctor Mejía, titular de la Sunat, en RPP.

Cobranza coactiva

Una de las particularidades del Fraccionamiento Especial de la Sunat es que permitía la inclusión de deudas que, incluso, estaban en proceso de cobranza coactiva o en disputa. De este modo, se incorporaron en las solicitudes para beneficiarse del fraccionamiento deudas que se encontraban en fase de reclamación o apelación por un total de S/339 millones, de los cuales, se pagó un monto de acogimiento de S/325 millones.

Finalmente, más de 91.000 contribuyentes, cuya deuda tributaria estaba en proceso de cobranza coactiva, solicitaron acogerse a un régimen especial, con un total de deuda de S/862 millones, pagando S/461 millones.

Recaudación tributaria creció 7,4%

En febrero, la recaudación tributaria alcanzó los S/12.393 millones, lo que representó un crecimiento de 7,4% frente a similar mes del año pasado, informó la Sunat. De esta manera, se registraron nueves meses consecutivos de alza.

Los sectores que registraron los mayores crecimientos de recaudación fueron pesca (86%), agropecuario (46,8%), hidrocarburos (38,1%), industria no primaria (31,7%), procesadores de recursos primarios (29,2%), construcción (24,6%) y minería (15%), entre otros.



Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Científicos descubren una nueva especie de pulpo en las aguas del Pacífico y sería exclusiva en un país de América Latina

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, partidos y resultados de la fecha 6 del Torneo Apertura

Economía

Precio de combustibles HOY 6 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 6 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Congreso: fujimorismo en contra de debate público sobre informe final de comision investigadora de empresas chinas