Economía

A partir de esta edad, adultos mayores en Perú tienen cambios importantes en el trámite de licencia de conducir, vía MTC

A partir de cierta edad, los conductores deberán enfrentar nuevos procesos administrativos al obtener o renovar su licencia de conducir en el Perú, de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A partir de esta edad, los adultos mayores deberán tomar estas consideraciones al renovar su licencia. Foto: composición LR/Andina
A partir de esta edad, los adultos mayores deberán tomar estas consideraciones al renovar su licencia. Foto: composición LR/Andina

En el Perú, cualquier persona que desee manejar un vehículo, ya sea para uso personal o con fines laborales, debe contar con una licencia de conducir. Este documento, de carácter obligatorio, puede ser solicitado por cualquier ciudadano mayor de 18 años, en un proceso administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sin embargo, los procedimientos para obtener este permiso presentan modificaciones que dependen del rango de edad del solicitante. Estas variaciones buscan ajustar el proceso a las necesidades específicas de cada grupo de edad, especialmente para los adultos mayores.

MTC: ¿qué cambios presentan los adultos mayores al emitir su brevete?

A partir de los 70 años, los adultos mayores que deseen renovar su licencia de conducir se enfrentarán a un cambio significativo en el período de validez de este documento. El Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC establece que la vigencia de la licencia estará directamente relacionada con la edad del titular, lo que implica que, a mayor edad, menor será el tiempo de duración del brevete renovado.

Este ajuste se aplica tanto para licencias de tipo profesional como para aquellas de uso particular. La medida busca adaptarse a las necesidades y condiciones de los conductores mayores.

¿Cuál es la edad máxima para obtener una licencia de conducir en Perú?

De acuerdo a la normativa oficial, la edad máxima para ser titular de una licencia de conducir es de 80 años. Sin embargo, desde los 70 años deberán comenzar a revalidar su licencia de conducir de manera más seguida, en proporción a la edad que tengan.

Para cada renovación, los adultos mayores propietarios de las licencias deberán aprobar una previa evaluación médica y psicológica, en las que se muestren aptos para manejar en las calles de Lima.

Vigencias de brevetes profesionales o particulares para adultos mayores

A continuación, encontrarás los periodos oficiales en los que se debe renovar una licencia de conducir en el Perú para los adultos mayores:

Licencias profesionales (Clase A)

  • 70 a 76 años: 1 año de vigencia
  • 76 a 81 años: 6 meses de vigencia

Licencias de conducir no profesionales o particulaes (Clase A1)

  • 70 a 75 años: 5 años de vigencia
  • 75 a 81 años: 3 años de vigencia
  • 81 años en adelante: 2 años de vigencia

¿Cómo puedo verificar el registro de mi licencia de conducir en el MTC?

Para comprobar si tu licencia de conducir está debidamente registrada en el Ministerio de Transportes, puedes llevar a cabo un sencillo proceso a través de internet. A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir:

  1. Ingresa al sitio web oficial del MTC.
  2. Coloca tu número de Documento de Identidad (DNI) e introduce el código captcha en el campo correspondiente.
  3. Haz clic en la opción de aceptar el tratamiento de tus datos y haz clic en la opción 'Buscar'.

¿Cómo puedo verificar si cuento con papeletas, vía MTC?

Para comprobar si tienes papeletas de infracción, el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ofrece un procedimiento sencillo. Primero, ingresa al mismo sitio web del MTC y luego, introduce tu número de DNI en el campo designado y completa el código captcha.

En esta ocasión, también deberás aceptar el tratamiento de tus datos y haz clic en 'Buscar'. Finalmente, dirígete a la sección 'Papeletas impagas' para verificar si tienes alguna infracción pendiente. Este proceso te permitirá acceder a la información de tal forma que puedas conocer tus sanciones y evitar una posible acumulación de multas.