BCRP mantuvo en 5% la tasa de interés de referencia
El Banco Central de Reserva decidió no mover el tipo referencial para diciembre. Expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron ligeramente por debajo del 2,5% en noviembre, dentro del rango meta.
- ¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?
- Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 5% para diciembre, luego de haberla recortado en 25 puntos básicos el mes pasado. Dicha decisión del ente emisor tomó en cuenta que la tasa mensual de inflación fue de 0,09% y la inflación sin alimentos y energía fue de 0,06% en noviembre.
Respecto a la inflación a 12 meses, este indicador se incrementó de 2% en octubre a 2,3% en él undécimo mes del año, mientras que la inflación sin alimentos y energía a 12 meses aumentó de 2,5% en octubre a 2,6% en noviembre.
TE RECOMENDAMOS
¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA
"En noviembre, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista, al igual que en los últimos meses, en condiciones en que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial", explicaron.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Desde el BCRP indicaron que las expectativas de inflación a un año se situaron levemente por debajo del 2,5% en noviembre, permaneciendo dentro del rango meta. Además, estimaron que tanto la inflación interanual como la inflación sin alimentos y energía se mantendrán dentro del objetivo establecido en el horizonte de proyección.
En el caso de la inflación global, este indicador continuó disminuyendo, aunque a un menor ritmo que en los meses anteriores, aproximándose a las respectivas metas de la mayoría de los bancos centrales, que en el caso de algunos países ya se ha alcanzado. "Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva "información sobre la inflación y sus determinantes.", agregaron.
Finalmente, resaltaron que las proyecciones para la actividad económica global apuntan hacia un crecimiento moderado, en un entorno donde se sigue llevando a cabo una normalización progresiva de la política monetaria en la mayoría de las economías avanzadas. De igual forma, persisten los riesgos asociados a los conflictos internacionales y la incertidumbre en torno a la implementación de políticas comerciales.


















