Economía

¿Por qué en Bolivia se empezó a cotizar el sol peruano? Lo denominan el 'nuevo dólar'

El sol peruano se consolida como moneda de referencia en Bolivia, la cual enfrenta una crisis de dólares. En 2024, su cotización llegó a cerca de 3 bolivianos en casas de cambio, según medio de ese país.

¿Por qué en Bolivia se empezó a cotizar el sol peruano? Lo denominan el 'nuevo dólar'. Foto: Composición LR/Andina.
¿Por qué en Bolivia se empezó a cotizar el sol peruano? Lo denominan el 'nuevo dólar'. Foto: Composición LR/Andina.

En medio de una crisis de dólares en el mercado cambiario boliviano, el sol peruano ha emergido como una moneda de referencia. A lo largo del 2024, el precio del sol ha llegado a cerca de 3 bolivianos en casas de cambio, lo que representa un incremento de más de 1 boliviano respecto al tipo de cambio oficial, que se mantiene en 1,8 bolivianos por sol.

En este contexto, es relevante destacar que la situación actual en el mercado cambiario boliviano ha generado una mayor preferencia por el sol peruano como una alternativa sólida y estable frente a la crisis de dólares. La fortaleza y estabilidad de la moneda peruana han atraído a los inversionistas y comerciantes en busca de resguardar sus activos en un entorno de incertidumbre económica.

¿Por qué el sol peruano se ha cotizado en Bolivia?

La situación de escasez de dólares en Bolivia ha generado un fenómeno interesante en la frontera con el Perú, donde el sol peruano se ha convertido en una moneda muy valorada. En la actualidad, el tipo de cambio para el dólar se encuentra en alrededor de 3,77 soles, lo que motiva a muchos ciudadanos bolivianos en adquirir soles para luego cambiarlos por dólares en la zona fronteriza entre ambos países. Esta estrategia se ha vuelto muy atractiva, dado que para comprar 100 soles, un ciudadano boliviano debe desembolsar 180 bolivianos en el mercado oficial, mientras que en el mercado paralelo, obtener la misma cantidad de dólares puede costar hasta 320,4 bolivianos, lo que representa una diferencia de 140 bolivianos. Esta disparidad ha incrementado la demanda por el sol peruano en la región fronteriza. Un informe del diario La Razón de ese país, mostró esta situación debido a la problemática económica que aqueja a los ciudadanos.

¿Qué factores motivan a comprar la moneda peruana?

La tendencia en el mercado cambiario, impulsada por diversos factores, según el diario La Razón, se ve reflejada en la escasez de dólares en Bolivia. Esta situación ha llevado a los ciudadanos a buscar alternativas más accesibles para realizar transacciones. La actual estabilidad del sol peruano hace que se vea una moneda atractiva y de mayor confianza. En lugares como Desaguadero, el sol peruano es ampliamente aceptado en las transacciones comerciales, lo que incrementa su circulación y demanda. Son los propios comerciantes bolivianos, que importan productos desde Perú, quienes han optado por utilizar esta divisa como medio de intercambio para evitar las complicaciones asociadas al tipo de cambio con el dólar. Por lo que son factores que han propiciado que la moneda nacional se convierta en un elemento común en estas operaciones comerciales.