Carolina Trivelli: “(Hay que) asistir a las familias más vulnerables con responsabilidad fiscal”
Carolina Trivelli, también exministra de Desarrollo e Inclusión Social y miembro vigente del Consejo Fiscal, discierne sobre la necesidad de aclarar el panorama fiscal, recuperar el crecimiento sostenido y ayudar monetariamente a los peruanos que cayeron en la pobreza. Advierte que las bajas tasas de crecimiento proyectadas no ayudan a mitigar la pobreza.
— ¿Qué espera del mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte?
— Tenemos todos expectativas muy modestas por el limitado liderazgo, digamos, del Poder Ejecutivo en materia económica.
— ¿Y qué debería incluir en su discurso?
PUEDES VER:A más de la mitad de peruanos no les alcanza para alimentarse o pasó más de un día sin comer
— Que cambie su comportamiento en la aprobación de leyes con fuerte impacto negativo en lo económico. Sobre todo por el tema fiscal, iniciativas de gasto (del Congreso), perforación de la meritocracia y contrarreformas que son muy preocupantes, pero creo que tiene poca autoridad para hacer ese reclamo porque muchas de esas normas pasaron, incluso, sin ser observadas (por el Ejecutivo ) y da una señal contraria a lo que debería ser. Sería importante una llamada de atención al Congreso.
— Tampoco se han escuchado las opiniones técnicas...
— Como señal me parecería importante no aprobar normas con impacto económico sin las opiniones de organismos técnicos, como Banco Central (de Reserva), la SBS, el Consejo Fiscal y los reguladores. También debe promoverse la consolidación fiscal.
— De 17 meses en el cargo, la gestión Boluarte tuvo 10 meses con resultados negativos en el producto bruto interno. ¿Está jalada en responsabilidad económica?
PUEDES VER:Crédito suplementario de S/3.000 millones financiará obras inconclusas de gobiernos regionales
— Buena parte de esos 10 meses incluso con el mejor gobierno o el más responsable lo hubiera pasado muy mal. Pero no es necesariamente el resultado, sino cómo respondió el Ejecutivo sabiendo que esas situaciones venían. El problema es la acción y no el resultado en sí. El mensaje de la consolidación y responsabilidad fiscal es importante para la inversión privada.
— Usted, como miembro del Consejo Fiscal, ¿podría decirme si se ha retomado el diálogo con el Ejecutivo tras el episodio de Carlos Oliva?
— Desde el Consejo Fiscal, en el marco de facultades delegadas, recomendamos que se discutiera técnicamente el cambio en la senda de consolidación fiscal que se ha aprobado y no se dio. Eso debilita la institucionalidad.
— ¿Con la tasa de 3% se va a poder reducir el avance de la pobreza? ¿O se quedaría estancada en 29%?
— Podría o se va a quedar estancada porque el rebote recién está comenzando y probablemente en el segundo semestre se sentirá en los grupos de mayor pobreza cuando se reactiven las contrataciones en la agroexportación, si es que construcción se reactiva aunque va lento. Con suerte tendríamos un efecto positivo en el segundo semestre en la pobreza, pero igual muchas familias están muy lejos de superarla.
— ¿No basta el 3% para contener la pobreza monetaria?
— La pobreza multidimensional responde menos al crecimiento que la monetaria lo que es más difícil todavía. Por supuesto que se necesita más crecimiento, no solamente en tasa sino sostenido ya que lo peor para la pobreza es que tengamos un año de 3% y después uno de 1% y luego de 2%. Esos cambios de crecimiento sostenido son fundamentales.
—¿Qué otro factor podría coadyuvar?
— Lo segundo es continuar priorizando inversiones en infraestructura y dotación de infraestructura básica para resolverle el problema a las personas en situación de mayor pobreza: tiene que ver con el transporte público con conectividad, escuelas y postas, lo fundamental.
— ¿Hacia dónde se debe apuntar?
—Un paquete de acciones para asistir a las familias en situación de mayor vulnerabilidad, siempre con responsabilidad fiscal, pero que no se ha dado. Estamos gastando fortunas en cosas innecesarias.
— ¿Cómo entender la asistencia social?
— Se necesitan programas de inclusión económica que no tenemos casi, que van desde empleo temporal y reconversión laboral hasta capacitación laboral. Programas tipo Haku Wiñay en el mundo rural para la reconversión productiva, innovación tecnológica e incremento de la productividad. El cuarto eje es la asistencia social. Los programas tienen “muy mala prensa”, pero en una situación donde la pobreza aumentó y los pobres son mucho más pobres, esas familias necesitan ser asistidas mientras se enganchan a actividades productivas o a una chamba y acumulan capital para hacer un emprendimiento.
— En simples cuentas…
— Asistencia social, o sea, transferencias, canastas, lo que haya que darle a las familias para que logren sobrellevar este empeoramiento en sus condiciones de vida.
— ¿Una asistencia monetaria temporal focalizada?
— Exacto. Totalmente.