Bolsas de Perú, Chile y Colombia concretan su fusión
La Bolsa de Lima dejará de llamarse BVL y pasará a conocerse como 'nuam echange'. El nuevo Holding Bursátil Regional S.A. (HBR) se encuentra también dedicado a lograr la interoperabilidad de las cámaras de compensación y liquidación.
Finalmente, las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia oficializaron su fusión como Holding Bursátil Regional S.A. (HBR), denominado 'nuam exchange', mediante un hecho de importancia remitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), oficina que regula el mercado chileno.
Se trata de la última condición que quedaba pendiente -luego de que en agosto se aprobara la fusión de la Holding Bursátil Chilena S.A. (HBC) y la Sociedad de Infraestructuras de Mercados S.A. (SIM)- para concretar la fusión de las tres bolsas y la inscripción en el Registro de Valores de la CMF de las 29.273.893 acciones de primera emisión de HBR.
Según nuam exchange, la operación busca generar un mercado nuevo, único, abierto y transformador que permita fortalecer las economías regionales y convertirse en un jugador relevante en la industria bursátil global para potenciar el desarrollo económico de las tres naciones.
Juan Andrés Camus, presidente del directorio de HBR, dijo para medios chilenos que la operación tiene por fin "consolidar el proceso de integración que estamos desarrollando en nuestras plazas bursátiles".
"Buscamos potenciar el desarrollo y profundidad de los mercados de capitales de Chile, Colombia y Perú, crear una mayor competitividad frente actores globales y, por ende, contribuir al desarrollo económico de nuestros países” remitió el ejecutivo.
Nuam exchange: también se busca interoperabilidad
La implementación de una única plataforma –con reglas homogéneas en los tres países– para operar renta variable, derivados y renta fija es uno de los próximos hitos para los que la compañía ya se encuentra trabajando y está planificado que en 2025 esté operativa en los tres mercados.
Nuam exchange se encuentra también dedicada a lograr la interoperabilidad de las cámaras de compensación y liquidación, la interconexión de los depósitos de valores, y la homologación de las infraestructuras de hardware y telecomunicaciones y sistemas corporativos, proceso desarrollado por equipos multidisciplinarios de los tres países.