Economía

Centros comerciales ya recuperaron sus niveles de ventas y visitas prepandemia

El retorno a la presencialidad de la mayoría de trabajadores y estudiantes ha contribuido a acercar a los peruanos a estos espacios, sobre todo en provincias.

En el primer semestre del año las ventas de Real Plaza crecieron 10% respecto al año previo. Foto: La República
En el primer semestre del año las ventas de Real Plaza crecieron 10% respecto al año previo. Foto: La República

Los centros comerciales a nivel nacional ya han recuperado sus niveles de ventas y visitas prepandemia, en algunos casos ya vienen superando dichas cifras, de acuerdo al CEO de Real Plaza, Misael Shimizu. El retorno a la presencialidad de la mayoría de trabajadores y estudiantes ha contribuido a acercar a los peruanos a estos espacios, sobre todo en provincias. Además, se precisa que al menos la mitad del Perú visita un centro comercial al mes.

"Tanto a nivel de Real Plaza como a nivel general del mercado hay una recuperación importante (en ventas y visitas). Los centros comerciales en el Perú se han consolidado como un lugar de encuentro, un espacio de esparcimiento para muchas familias peruanas. La velocidad de recuperación ha sido mayor en provincias, donde el retorno a la presencialidad ha sido mayor", explica Shimizu.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Si bien las crisis sociales y climáticas que afectaron al país con mayor intensidad desde diciembre de 2022 a febrero de este año limitaron las visitas a los centros comerciales como Real Plaza, entre marzo y abril hubo un rebote que les ha permitido superar las expectativas. En el primer semestre del año, las ventas crecieron 10% respecto al año previo.

¿Cuánto gastan los peruanos en el centro comercial?

Al 2023, el ticket promedio en Real Plaza es de S/55,40, este monto varía dependiendo de la ubicación y oferta del centro comercial. El rubro de entretenimiento, que incluye los cines, juegos y gastronomía, es el que más crecimiento ha tenido. Moda, por ejemplo, ha sido la más afectada debido a que el invierno no se ha desarrollado como se esperaba y ha incluido días soleados.

"Este año claramente ha habido un incremento muy fuerte en entretenimiento. En el caso de los cines, por ejemplo, hemos visto en los últimos 3 o 4 meses estrenos muy importantes que han llamado mucho la atención y ha hecho que hay una recuperación muy sólida en cuanto a espectadores después de 2 o 3 años muy difíciles para la industria", sostiene Shimuzi.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?