Centros comerciales ya recuperaron sus niveles de ventas y visitas prepandemia
El retorno a la presencialidad de la mayoría de trabajadores y estudiantes ha contribuido a acercar a los peruanos a estos espacios, sobre todo en provincias.
Los centros comerciales a nivel nacional ya han recuperado sus niveles de ventas y visitas prepandemia, en algunos casos ya vienen superando dichas cifras, de acuerdo al CEO de Real Plaza, Misael Shimizu. El retorno a la presencialidad de la mayoría de trabajadores y estudiantes ha contribuido a acercar a los peruanos a estos espacios, sobre todo en provincias. Además, se precisa que al menos la mitad del Perú visita un centro comercial al mes.
"Tanto a nivel de Real Plaza como a nivel general del mercado hay una recuperación importante (en ventas y visitas). Los centros comerciales en el Perú se han consolidado como un lugar de encuentro, un espacio de esparcimiento para muchas familias peruanas. La velocidad de recuperación ha sido mayor en provincias, donde el retorno a la presencialidad ha sido mayor", explica Shimizu.
Si bien las crisis sociales y climáticas que afectaron al país con mayor intensidad desde diciembre de 2022 a febrero de este año limitaron las visitas a los centros comerciales como Real Plaza, entre marzo y abril hubo un rebote que les ha permitido superar las expectativas. En el primer semestre del año, las ventas crecieron 10% respecto al año previo.
¿Cuánto gastan los peruanos en el centro comercial?
Al 2023, el ticket promedio en Real Plaza es de S/55,40, este monto varía dependiendo de la ubicación y oferta del centro comercial. El rubro de entretenimiento, que incluye los cines, juegos y gastronomía, es el que más crecimiento ha tenido. Moda, por ejemplo, ha sido la más afectada debido a que el invierno no se ha desarrollado como se esperaba y ha incluido días soleados.
"Este año claramente ha habido un incremento muy fuerte en entretenimiento. En el caso de los cines, por ejemplo, hemos visto en los últimos 3 o 4 meses estrenos muy importantes que han llamado mucho la atención y ha hecho que hay una recuperación muy sólida en cuanto a espectadores después de 2 o 3 años muy difíciles para la industria", sostiene Shimuzi.