Oficializan ley que amplía cobertura del FISE para beneficiar a ollas comunes y Qali Warma
También se autoriza a los gobiernos locales y al Midis financiar a las ollas comunes para la adquisición de cocinas de GLP y alimentos en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria.
El jueves 27 de julio, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley n.° 31849, que introduce modificaciones en diversos artículos de la ley que establece el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, así como en la ley que reconoce y garantiza la sostenibilidad de las ollas comunes y el emprendimiento productivo de sus beneficiarios.
El objetivo principal de esta norma es ampliar el alcance de los beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) e incluir financiamiento para la adquisición de cocinas de gas licuado de petróleo.
De esta manera, se indica que el FISE ahora será destinado a la compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales. Entre ellos, se incluyen a las instituciones educativas públicas bajo el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, así como a los comedores que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria.
También se orientará a las ollas comunes y similares iniciativas ciudadanas de apoyo, constituidas y registradas en el Registro Único Nacional de Ollas Comunes, creado mediante la Ley n.º 31458, que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento.
La ley también señala que el Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de administrador del FISE, deberá presentar a la Contraloría General de la República, en un plazo máximo de 90 días hábiles contados a partir del cierre del ejercicio anual, un informe sobre la aplicación y ejecución del FISE, que se publicará en su portal institucional.
Asimismo, cada año, a más tardar en el transcurso del mes de abril, el ministro de Energía y Minas presenta por escrito, al Congreso de la República, un informe sobre la aplicación y ejecución del Fondo de Inclusión Social Energético. En este, debe incluir indicadores de efectividad de todas las acciones emprendidas, y lo debe sustentar ante el Pleno de la Comisión de Energía y Minas.
PUEDES VER: Laureano del Castillo: “La agricultura en el Perú sigue siendo de pequeños propietarios y minifundistas”
Financiamiento de ollas comunes
Por otro lado, además del autofinanciamiento y las donaciones a cargo del sector privado, el dispositivo legal autoriza a los gobiernos locales, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a los demás ministerios, de corresponder, para que, en el marco de sus funciones y competencias, puedan realizar lo siguiente: modificaciones presupuestarias, y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de cocinas de gas licuado de petróleo (GLP) y alimentos dirigidos a las ollas comunes, en caso de desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación.
Asimismo, apunta que, excepcionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas puede habilitar con recursos presupuestales al Midis para la compra de cocinas de GLP y, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la adquisición de los alimentos para las ollas comunes.
El Poder Ejecutivo tiene un plazo de treinta días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, para adecuar el reglamento de las leyes que han sido modificadas.