Oficializan ley que amplía cobertura del FISE para beneficiar a ollas comunes y Qali Warma

También se autoriza a los gobiernos locales y al Midis financiar a las ollas comunes para la adquisición de cocinas de GLP y alimentos en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria.

Ejecutivo tiene un plazo de 30 días calendarios para adecuar reglamentos a la presente ley. Foto: Andina
Ejecutivo tiene un plazo de 30 días calendarios para adecuar reglamentos a la presente ley. Foto: Andina

El jueves 27 de julio, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley n.° 31849, que introduce modificaciones en diversos artículos de la ley que establece el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, así como en la ley que reconoce y garantiza la sostenibilidad de las ollas comunes y el emprendimiento productivo de sus beneficiarios.

El objetivo principal de esta norma es ampliar el alcance de los beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) e incluir financiamiento para la adquisición de cocinas de gas licuado de petróleo.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 15/09/26 | La República - LR+

De esta manera, se indica que el FISE ahora será destinado a la compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales. Entre ellos, se incluyen a las instituciones educativas públicas bajo el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, así como a los comedores que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria.

También se orientará a las ollas comunes y similares iniciativas ciudadanas de apoyo, constituidas y registradas en el Registro Único Nacional de Ollas Comunes, creado mediante la Ley n.º 31458, que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento.

La ley también señala que el Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de administrador del FISE, deberá presentar a la Contraloría General de la República, en un plazo máximo de 90 días hábiles contados a partir del cierre del ejercicio anual, un informe sobre la aplicación y ejecución del FISE, que se publicará en su portal institucional.

Asimismo, cada año, a más tardar en el transcurso del mes de abril, el ministro de Energía y Minas presenta por escrito, al Congreso de la República, un informe sobre la aplicación y ejecución del Fondo de Inclusión Social Energético. En este, debe incluir indicadores de efectividad de todas las acciones emprendidas, y lo debe sustentar ante el Pleno de la Comisión de Energía y Minas.

Financiamiento de ollas comunes

Por otro lado, además del autofinanciamiento y las donaciones a cargo del sector privado, el dispositivo legal autoriza a los gobiernos locales, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a los demás ministerios, de corresponder, para que, en el marco de sus funciones y competencias, puedan realizar lo siguiente: modificaciones presupuestarias, y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de cocinas de gas licuado de petróleo (GLP) y alimentos dirigidos a las ollas comunes, en caso de desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación.

Asimismo, apunta que, excepcionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas puede habilitar con recursos presupuestales al Midis para la compra de cocinas de GLP y, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la adquisición de los alimentos para las ollas comunes.

El Poder Ejecutivo tiene un plazo de treinta días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, para adecuar el reglamento de las leyes que han sido modificadas.

Últimas noticias

Geraldine Zuasnabar: “Hay una deuda histórica con los artistas del Ande”

'I.D.I.O.T.A.': El humor como lección de supervivencia

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 17 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Julio Velarde es ratificado por el Senado: ¿qué viene ahora para el BCR?

Embarazo adolescente baja a 7,4% en Perú, pero costo económico fue estimado en S/1.159 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Diputada Catherin Palomino habría pedido a sus trabajadores pagar de su bolsillo cuadros y alimentos para su despacho

ERM 2026: 33 organizaciones políticas arriesgan multas de hasta 100 UIT por no rendir cuentas de campaña