San Valentín: sigue estos consejos y evita estafas al comprar el regalo de tu pareja
Indecopi brinda recomendaciones a los consumidores para que eviten pasar por malas experiencias al comprar productos por el Día de los Enamorados.
Este 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín, y muchas personas ya alistan con anticipación sus mejores presentes a través de las compras por internet para cautivar a ese ser amado. Sin embargo, durante estas fechas, suelen aprovecharse también los ciberdelincuentes, quienes logran convertir este romántico acontecimiento en una real pesadilla. Ante ello, el Indecopi brinda recomendaciones puntuales a los consumidores a fin de evitar malas experiencias a la hora de comprar un producto o servicio.
En un reciente informe, la entidad informó cuáles son los sectores en los que más quejas se han presentado por estas fechas. Estos son comercio (82), transporte (48) y turismo (8). Por ejemplo, en el sector comercio hubo problemas relacionados con conciertos o eventos, entrega y pago de productos, así como con la existencia de políticas restrictivas en locales nocturnos (bar, cenas, etc.).
En cuanto al sector transporte, se reportaron quejas vinculadas con la idoneidad de los servicios contratados, los cobros, el envío y recepción de encomiendas, viajes reprogramados o cancelados sin consentimiento, entre otros. Por último, en el sector turismo, los problemas surgieron en las reservas de hospedajes, paquetes de viajes y tours.
Recomendaciones para evitar estafas en compras online
- Elegir siempre a proveedores formales. Consulta en redes sociales la experiencia de otros usuarios y comprueba si ha sido sancionado anteriormente por el Indecopi a través del portal Mira a Quién Le Compras (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio).
- Verificar que el sitio de internet sea seguro. En la barra del URL debe aparecer “https” y un candado.
- A la hora de hacer transacciones que requieran digitar contraseñas, evita hacerlo desde equipos compartidos. De esta manera, protegerás tus datos personales y la información de tu tarjeta.
- Recuerda que todo proveedor de productos y servicios debe cumplir con lo que ofrece.
- Si el proveedor suspende sus servicios (concierto, servicio turístico, cena, viaje, entre otros), cambia las condiciones contratadas o incumple con lo ofrecido, tienes derecho a una reprogramación o a la devolución de lo pagado.
- Es importante que conserves tu comprobante de pago o cualquier documento emitido por el establecimiento, pues estos te servirán como sustento en caso de que debas presentar una queja, reclamo o denuncia.
Este martes 14 de febrero se celebra San Valentín y el sector con más quejas es comercio. Foto: EFE
¿Dónde interponer una queja?
Indecopi pone a disposición de los ciudadanos sus canales de atención en caso de que deseen realizar consultas o interponer reclamos y denuncias:
- Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones)
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.