San Valentín: sigue estos consejos y evita estafas al comprar el regalo de tu pareja
Indecopi brinda recomendaciones a los consumidores para que eviten pasar por malas experiencias al comprar productos por el Día de los Enamorados.
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Este 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín, y muchas personas ya alistan con anticipación sus mejores presentes a través de las compras por internet para cautivar a ese ser amado. Sin embargo, durante estas fechas, suelen aprovecharse también los ciberdelincuentes, quienes logran convertir este romántico acontecimiento en una real pesadilla. Ante ello, el Indecopi brinda recomendaciones puntuales a los consumidores a fin de evitar malas experiencias a la hora de comprar un producto o servicio.
En un reciente informe, la entidad informó cuáles son los sectores en los que más quejas se han presentado por estas fechas. Estos son comercio (82), transporte (48) y turismo (8). Por ejemplo, en el sector comercio hubo problemas relacionados con conciertos o eventos, entrega y pago de productos, así como con la existencia de políticas restrictivas en locales nocturnos (bar, cenas, etc.).
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En cuanto al sector transporte, se reportaron quejas vinculadas con la idoneidad de los servicios contratados, los cobros, el envío y recepción de encomiendas, viajes reprogramados o cancelados sin consentimiento, entre otros. Por último, en el sector turismo, los problemas surgieron en las reservas de hospedajes, paquetes de viajes y tours.
Recomendaciones para evitar estafas en compras online
- Elegir siempre a proveedores formales. Consulta en redes sociales la experiencia de otros usuarios y comprueba si ha sido sancionado anteriormente por el Indecopi a través del portal Mira a Quién Le Compras (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio).
- Verificar que el sitio de internet sea seguro. En la barra del URL debe aparecer “https” y un candado.
- A la hora de hacer transacciones que requieran digitar contraseñas, evita hacerlo desde equipos compartidos. De esta manera, protegerás tus datos personales y la información de tu tarjeta.
- Recuerda que todo proveedor de productos y servicios debe cumplir con lo que ofrece.
- Si el proveedor suspende sus servicios (concierto, servicio turístico, cena, viaje, entre otros), cambia las condiciones contratadas o incumple con lo ofrecido, tienes derecho a una reprogramación o a la devolución de lo pagado.
- Es importante que conserves tu comprobante de pago o cualquier documento emitido por el establecimiento, pues estos te servirán como sustento en caso de que debas presentar una queja, reclamo o denuncia.

Este martes 14 de febrero se celebra San Valentín y el sector con más quejas es comercio. Foto: EFE
¿Dónde interponer una queja?
Indecopi pone a disposición de los ciudadanos sus canales de atención en caso de que deseen realizar consultas o interponer reclamos y denuncias:
- Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones)
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

























