¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Inflación anual de Lima metropolitana repuntó a 8,45% en noviembre

Avance. En el penúltimo mes del 2022, el índice de precios rompió su tendencia a la baja y subió 0,52%. Incremento obligaría al BCRP a elevar su previsión inflacionaria para el cierre de este año.

Inflación de Lima metropolitana se aceleró y avanzó 0,52% en noviembre
Inflación de Lima metropolitana se aceleró y avanzó 0,52% en noviembre

La inflación en Lima metropolitana –medida por Índice de Precios al Consumidor (IPC)– avanzó 0,52% en noviembre, logrando un acumulado de 7,45% en lo que va del año y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) de 8,45%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra del penúltimo mes del año representa un revés en la tendencia descendente que experimentaba el IPC por cuatro meses consecutivos, desde junio de este año, cuando anotó un avance de 1,94% y cayó hasta 0,35% en octubre.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 15/09/26 | La República - LR+

Esta vez, al igual que en meses previos, el alza estuvo impulsada por el segmento energía, que avanzó 0,83%, así como por alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementaron en 0,77%.

El economista Juan Carlos Odar explica que en noviembre el alza del IPC respondió a la revisión de tarifas eléctricas en el sector energía, y en alimentos a un “aparente problema” en la oferta de pescado. Además subraya que de no haber sido por estos factores la cifra en el citado periodo hubiera tenido una “reducción importante”, pues la inflación subyacente –sin considerar alimentos ni energía– solo subió 0,23%.

BCRP revisaría previsión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevé cerrar el 2022 con un IPC de 7,8%; no obstante, Odar señala que bajo el actual escenario esta cifra llegaría a 8,1%. “El BCRP va a tener que hacer una revisión ligeramente hacia el alza porque para que la inflación termine siendo como espera la entidad, tendríamos que tener en diciembre una inflación de 0,2%. Eso parece poco probable”, comenta.

Bonito lideró el alza en alimentos

Entre los principales alimentos que se encarecieron en noviembre, el pescado bonito ocupa el primer lugar con un avance de 38,2%.

Le sigue la palta fuerte, que subió 18,41%; la espinaca (17,31%), ají amarillo escabeche (14,68%), ají pimiento (10,93%), naranja de mesa (6,39%), plátano verde inguiri (5,72%) y el olluco (5,21%). También se registró un avance de 3,5% en el pollo eviscerado.

Inflación en Lima metropolitana

Infografía - La República

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 20 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Geraldine Zuasnabar: “Hay una deuda histórica con los artistas del Ande”

Joel Calero: "Parece ser que hay una ofensiva coordinada contra la cultura y la memoria"

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 20 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ahorros en bancos: Congreso busca mantener exoneración del Impuesto a la Renta hasta 2029, ¿qué plantea la iniciativa?

Brecha salarial en Perú: mujeres ganaron S/557 menos que los hombres en 2025 y la diferencia persiste

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Joel Calero: "Parece ser que hay una ofensiva coordinada contra la cultura y la memoria"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Congresistas de Obras, Renovación Popular y Ahora Nación cuestionan que titular del MTC esté investigado por corrupción