Economía

El euro cae por primera vez por debajo del dólar en casi 20 años

La moneda de la Unión Europea se hundía esta mañana un 0,4% a US$ 0,998. La divisa ha perdido más del 10% en lo que va del año frente a un dólar en alza.

El próximo 21 de julio, el Banco Central de Europa (BCE) se reunirá el consejo de gobierno de la entidad para subir por primera vez los tipos. Foto: difusión
El próximo 21 de julio, el Banco Central de Europa (BCE) se reunirá el consejo de gobierno de la entidad para subir por primera vez los tipos. Foto: difusión

El euro cayó por debajo de la paridad frente al dólar el miércoles por primera vez en casi dos décadas, ya que una agresiva Reserva Federal en Estados Unidos y la creciente preocupación por los mayores riesgos de una recesión en la zona euro continuaron golpeando a la moneda.

Según informó la agencia Reuters, a las 1245 GMT (07:45 a.m. hora peruana del miércoles), la moneda de la Unión Europea se hundía un 0,4% a US$ 0,998, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

La divisa ha perdido más del 10% en lo que va del año frente a un dólar en alza. La caída por debajo de la paridad se produjo después de otro sólido conjunto de datos de inflación en Estados Unidos.

Los diversos ritmos de subida de tipos por parte de los bancos centrales, la guerra en Ucrania, que por la dependencia energética está afectando más a Europa que a Estados Unidos, y el temor a una recisión, que suele impulsar valores refugio como el dólar, están acelerando lo que hasta hace no tanto parecía inconcebible.

Ello ocurre mientras se espera que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. divulgue hoy el Índice de Precios al Productor del mes de junio, en un momento en que la inflación en el país se sitúa en niveles no vistos desde hace cuarenta años.

Por su parte, el mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan Chase, presenta sus resultados acumulados del primer semestre del ejercicio fiscal 2022.

Cabe precisar que, el próximo 21 de julio, el Banco Central de Europa (BCE) se reunirá el consejo de gobierno de la entidad para subir por primera vez los tipos en once año, hasta el 0,25%, previsiblemente.