Economía

Precios de las viviendas crecerán en 3,4% entre marzo y agosto, según Capeco

Además, se estima que los precios de los materiales de construcción tendrán un incremento de 5,7% en los próximos meses.

El empresario señaló que a través de los bonos de Techo Propio y MiVivienda se fortalece el sector construcción. Foto: La República
El empresario señaló que a través de los bonos de Techo Propio y MiVivienda se fortalece el sector construcción. Foto: La República

Entre septiembre del 2021 y febrero del 2022, los precios de los materiales de construcción aumentaron 8,9%. Además, se estima que en los meses siguientes tendrán un alza adicional de 5,7%. Esto explica el incremento de 3,7% en los precios de las viviendas durante el semestre concluido en febrero y el de 3,4% que se produciría entre marzo y agosto del presente año según el último Informe Económico de la Construcción de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó que habían estado trabajando una propuesta con el Ministerio de Vivienda, que consiste, en primer lugar, en “aumentar el precio tope de Mivivienda y Techo Propio, que se reconozca este crecimiento de precios y se analice cuál es el valor que debe tener el bono para que el crédito no tenga que ser mayor del que ya se venía dando. De esa manera se evita que el promotor deje de producir, porque ya sabe que los precios se van a actualizar y los bancos van a estar menos reactivos al momento de hacer evaluaciones crediticias”.

Valdivia aseguró que se trata de una medida elemental; sin embargo, no han obtenido una respuesta al respecto ni del actual ministro ni de los anteriores en el cargo. Además, proponen que haya una ley de financiamiento habitacional que evite que haya cortes de disposición de subsidios.

En cuanto a la viabilidad de los programas de vivienda social, se afirma que los fondos presupuestados para el otorgamiento de subsidios habitacionales no alcanzarían para los próximos meses. El Ministerio de Vivienda prevé efectuar un reajuste interno para que puedan conseguirse S/ 31 millones —S/ 22 millones para subsidios de Techo Propio y S/ 8 millones para los de Mivivienda— que permitan cubrir los desembolsos de mayo.

Además, está solicitando al Ministerio de Economía un presupuesto adicional de S/ 647 millones —S/ 472 millones para Techo Propio y S/ 175 millones para Mivivienda—, que se desembolsarían entre junio y diciembre del 2022. Ello permitiría promover unas 40.000 viviendas este año, cifra inferior a los casi 59.000 que se financiaron el año pasado.

Cómo irá el sector construcción en los primeros meses del año

Pese a que se preveía una recuperación de 0,3% para el PBI de la construcción en el mes de febrero, la producción sectorial volvió a descender a 2,5% en dicho mes, debido principalmente al retroceso de 25,3% en la ejecución de obra pública. Ello ha ocasionado que la actividad constructora caiga por quinto mes consecutivo y se contraiga en 4,8% el producto sectorial durante el periodo octubre 2021-febrero 2022.

Sin embargo, en el mes de marzo se produjo una ligera recuperación de la producción sectorial, que Capeco sitúa en 1,5 %, la misma que dependerá fundamentalmente del comportamiento de la ejecución de obra pública, de la cual preliminarmente se prevé que caerá 4,3%.

“El escenario para el sector construcción —y para toda la economía nacional— durante el 2022 y en los siguientes años se ve seriamente comprometido por la incapacidad del Gobierno nacional para desarrollar una gestión eficiente, sensata y honesta. Todo ello ha provocado, además, una profunda crisis de confianza en el régimen que solamente puede superarse con un amplio acuerdo político, pero que será ahora mucho más difícil de lograr luego de que el presidente Pedro Castillo ha retomado su idea de promover una asamblea constituyente”, sostiene Valdivia.

Respecto del empleo de la construcción, se ve una recuperación en el primer trimestre del presente año, según el INEI. El sector empleó a 427 mil 400 trabajadores en Lima Metropolitana, cifra récord de los últimos quince años, mientras que el ingreso promedio por trabajador subió por sexto mes consecutivo. Por su parte, los empresarios encuestados consideraron que sus operaciones se reducirán solamente en 1% en el segundo bimestre del 2022, lo que implica una posible mejoría respecto de los resultados obtenidos en el periodo anterior.