Economía

Francia pagará la mitad del sobrecosto energético de sus empresas afectadas por crisis

Ante alza de precios, el gobierno cubrirá a las compañías en donde el gas y la electricidad representen más del 3% de su facturación y estén en riesgo de operar con pérdidas.

Comfer es una empresa comercializadora de productos metalúrgicos que se dedica a la producción de derivados del acero como clavos, alambre y mallas. Foto: difusión
Comfer es una empresa comercializadora de productos metalúrgicos que se dedica a la producción de derivados del acero como clavos, alambre y mallas. Foto: difusión

El Gobierno de Francia presentó un plan para mitigar el impacto del alza de precios en el sector energético. En ese sentido, asumirán el pago de la mitad del sobrecosto de gas y electricidad de las empresas que están en riesgo de operar con pérdidas.

Así, se beneficiarán a las empresas - al margen de su sector y tamaño - en las que el gas y la electricidad representen más del 3% de su facturación y cuyos números puedan cerrar en rojo por la crisis energética.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas, detalló que este plan acogerá más a sectores como la metalurgia, industria química, papel y cartón, así como a las industrias agroalimentarias y agricultores.

En paralelo también se reforzarán los préstamos garantizados por el Estado para las empresas energético intensivas, que tendrán más flexibilidad para el aplazamiento del pago de los impuestos y de las cotizaciones sociales, así como para recurrir al Expediente Temporal de Regulación de Empleo (Erte).

Por otro lado, el primer ministro Jean Castex precisó que habrán “respuestas específicas” para los sectores más golpeados por el repunte de precios energéticos, comenzando por el pesquero, considerando que desde este jueves y hasta fines de julio, el Estado financiará una reducción de 35 céntimos de euro por litro del carburante de las embarcaciones.

También se inyectarán unos 400 millones de euros para los agricultores y ganaderos, que se enfrentan a un fuerte incremento del precio de los piensos, y diferentes mecanismos para el sector del transporte.

Y para los particulares, el fin de semana pasado Castex ya había adelantado que desde el 1 de abril y por cuatro meses, se reducirá en 15 céntimos de euro por litro el precio de los carburantes en las gasolineras. La reducción apunta también a los profesionales y cubrirá a los vehículos que usen gas natural (GNV) y gas de petróleo (GLP).

Fuente: EFE