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Empresas peruanas incrementaron en un 400% la utilización de centrales telefónicas en la nube

Incremento es resultado de la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo que impulsó la pandemia de la COVID-19.

Utilización de centrales telefónicas en la nube permite experimentar mejor dinamismo en la del home office. Foto: Bixabay
Utilización de centrales telefónicas en la nube permite experimentar mejor dinamismo en la del home office. Foto: Bixabay
Economía LR

En el Perú, la demanda de centrales telefónicas en la nube creció de 2.500 usuarios a inicios del 2020 a 10.000 usuarios a finales del 2021, es decir, 400% más en menos de dos años, según indica la firma de telecomunicaciones Optimal Networks.

Optical Networks afirma que este incremento es resultado de la necesidad de las empresas de lograr un trabajo orientado al trabajo en equipo, la colaboración y el trabajo remoto que impulsó la pandemia de la COVID-19.

“La pandemia aceleró el proceso de virtualización que las empresas venían adaptando en su modelo de negocio. Ante la necesidad de crear espacios seguros para los trabajadores, plataformas de video llamadas. Microsoft Teams tomó un rol protagónico en el mercado”, señala Carlos Manrique, Product Specialist de Comunicaciones unificadas de Optical Networks.

En ese sentido, Manrique detalla los siguientes puntos que las organizaciones deben tener en cuenta al momento de elegir su plataforma de trabajo:

  • Que sea amigable e intuitiva y de fácil uso.
  • En el caso de Microsoft Teams, muchos la eligen para formar parte de la Suite de Office 365 (Outlook, Word, Excel, PowerPoint). Herramientas muy conocidas y que son utilizadas en la mayoría de empresas a nivel mundial.
  • Que sea una red segura. Durante la pandemia algunas plataformas (como zoom) experimentaron situaciones en las que personas ajenas accedían a reuniones o clase virtuales. Este fue un detalle determinante para que muchas empresas opten por opciones que tengan un sistema de mayor seguridad.
  • Otro punto, que las empresas peruanas han visto atractivo, es la fortaleza que tiene Teams en la integración nativa con todas sus soluciones, incluyendo a Metaswitch, que hoy forma parte de la familia de Microsoft y que permite asignar un número telefónico de Perú a las cuentas MS Teams y con ello puedan hacer y recibir llamadas como un teléfono convencional.

¿Cómo aportan las centrales telefónicas en la nube al crecimiento de una empresa?

Según Manrique, la utilización de centrales telefónicas en la nube permite experimentar mejor dinamismo en la del home office. Además, recude los costos dando de baja a las centrales telefónicas tradicionales.

“Las centrales telefónicas en la nube, fomenta la cultura del trabajo en equipo, permite la flexibilidad del trabajo remoto, acelera y optimiza los procesos de tomas de decisión y fomenta el trabajo ágil”, enfatiza.