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Economía

Indecopi impulsará primeras demandas colectivas de consumidores ante el Poder Judicial

Para resarcir a las personas que se vieron afectadas en materia de vida, salud, seguridad e integridad. Ciudadanos con quejas afines podrían unirse contra la misma empresa infractora.

Indecopi. Sistema tiene que ser acercado a la ciudadanía, a través de la prevención y hacerlo claro, sencillo y de acuerdo con la interculturalidad de cada zona del Perú. Foto: Carlos Contreras
Indecopi. Sistema tiene que ser acercado a la ciudadanía, a través de la prevención y hacerlo claro, sencillo y de acuerdo con la interculturalidad de cada zona del Perú. Foto: Carlos Contreras
Economía LR

Julián Palacín, presidente ejecutivo del Indecopi, anunció la puesta en marcha de la próxima reforma al Sistema de Protección al Consumidor, que incluye las primeras demandas colectivas ante el Poder Judicial para resarcir a las personas que vieron afectados sus derechos como consumidores.

En esta línea, el órgano regulador presentará ante el Poder Judicial las primeras demandas colectivas para que reciban algún tipo de indemnización, para lo cual se evaluará a detalle los casos que han dañado a la población, especialmente en su vida, salud, seguridad e integridad.

Durante la ceremonia de premiación del Concurso Nacional Inventores del Futuro, organizado por Indecopi y la UPC, Palacín Gutiérrez recalcó que, actualmente, un equipo especial ejecuta un diagnóstico al Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC), a fin de incentivar entre empresas, microempresas y emprendedores en general, el uso de este mecanismo de solución de conflictos.

“Debemos identificar las brechas y adaptarlas a la realidad de nuestra población. Este código es la base del sistema y en lo que va de su vigencia se han presentado 24 modificaciones de mejoras a esta normativa; pero, luego de 11 años de vigencia, requiere de ajustes para llegar a todos los ciudadanos por igual”, precisó el funcionario.

Asimismo, el titular de Indecopi reconoció que la institución, adscrita a la PCM, debe mejorar sus tiempos de respuesta, para lo cual se deben fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias en aquellos casos donde el conflicto no puede ser resuelto.

“Buscamos un enfoque preventivo antes que sancionador; debemos poner las mismas reglas y uniformes para todos, a fin de poder acceder y permanecer en el mercado; contribuir con la reactivación económica de las Mypes, elevar los niveles de competencia en el mercado, facilitando el acceso de nuevas empresas y garantizando una competencia leal”, refirió.

Indecopi: atención en quechua a nivel nacional

Por su parte, Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, sostuvo que otra de las reformas es profundizar la atención en defensa del consumidor hacia todos los rincones del país, más allá del factor geográfico y la barrera del idioma.

“Una de las reformas es acercar el sistema a todas las personas, independientemente del lugar donde se encuentren y la lengua originaria que tengan, así como cumplir con los plazos de los procedimientos y evaluar que otros mecanismos de solución de conflictos entre proveedores y consumidores pueden existir”, remarcó.