San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Julio Velarde: Alza de precios de energía dificulta reducción de la inflación

El presidente del BCRP también reveló que la inflación de este año llegará a 4,6%, mientras que para el 2022 alcanzaría el 2,6%.

El rango meta de inflación en el Perú oscila entre 1% y 3%. Foto: La República.
El rango meta de inflación en el Perú oscila entre 1% y 3%. Foto: La República.
Economía LR

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, afirmó este martes que las presiones inflacionarias externas y el alza del precio de la energía hacen imposible que la autoridad monetaria pueda precisar cuándo el índice de inflación en el Perú retornará al rango meta de 1% y 3%.

Al respecto, Velarde manifestó: “El Banco Central va a hacer todo lo posible para que la inflación regrese al rango meta dentro del horizonte de política monetaria antes de dos años”.

PUEDES VER: Anuncian subsidios a los hogares para paliar alza de precios

Durante su participación en el Foro Económico 2021, desarrollado por AmCham Perú, el representante del BCRP reveló que la inflación de este año llegará a 4,6%, mientras que para el 2022 alcanzaría el 2,6%. No obstante, remarcó que las proyecciones podrían variar si continua el alza de los recursos energéticos.

“Nosotros estimábamos que (en) el segundo semestre del próximo año (se) retorne al rango meta, pero el petróleo sigue subiendo y hay gente que proyecta que este suba a USD 100.00 a fines de año”, comentó.

PUEDES VER: Pedro Castillo pide al Congreso trabajar una ley en conjunto para nacionalizar el gas

Factores ajenos a la política monetaria

Velarde también indicó que las intervenciones que puede realizar el BCRP resultan insuficientes para frenar la inflación, pues existen factores ajenos a la política monetaria que originan el incremento. Entre ellos, hizo referencia a la subida del precio de los fertilizantes, al desabastecimiento de algunos productos en mercados de Estados Unidos y Europa, y fenómenos climatológicos que afectan a los cultivos de otros países.

“En conclusión, está afectándose la cadena de suministro en todo el mundo”, puntualizó.