Economía

Backus a la huelga: sindicato de obreros anuncia paro indefinido desde el 28 de septiembre

A nivel nacional. Paralización movilizará personal en las plantas de Lima, Arequipa, Cusco, Huarochirí, Maltería (Ñaña) y Motupe (Lambayeque), donde se producen Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, entre otras, además de la gaseosa Guaraná.

Backus precisó, mediante un hecho de importancia en la SMV, que mantiene un plan de contingencia para atender a sus proveedores, clientes y consumidores. Foto: Backus
Backus precisó, mediante un hecho de importancia en la SMV, que mantiene un plan de contingencia para atender a sus proveedores, clientes y consumidores. Foto: Backus

El Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. anunció el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo martes 28 de septiembre.

De acuerdo al sindicato, la huelga se inicia por “la intransigencia de la empresa para resolver su pliego de reclamos 2021-2022″, como parte del proceso de negociación colectiva entre ambas partes.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Esto a pesar de la rentabilidad obtenida, ascendiente a una utilidad neta de S/ 1.264 millones 177 mil al cierre del ejercicio 2020; y al segundo trimestre del 2021, en el cual ha obtenido una utilidad neta de S/ 724 millones 400 mil″, señala el comunicado del grupo de obreros.

La huelga se ejecutará en las plantas de bebidas de Backus en Ate (Lima), Arequipa, Cusco, Huarochirí, Maltería (Ñaña) y Motupe (Lambayeque), en donde se produce cervezas marcas Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, entre otras, además de la gaseosa Guaraná, el agua San Mateo, la bebida Maltin Power, etc.

Por su parte, Backus precisó, mediante un hecho de importancia reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que mantiene un plan de contingencia para atender a sus proveedores, clientes y consumidores.

“El plazo de huelga ha sido presentado luego que Backus comunicó al Sindicato la decisión de someter la solución del referido pliego a un arbitraje, con el fin de obtener un pronunciamiento equitativo de un tercero y, luego que la empresa haya realizado una serie de propuestas para mejorar las actuales condiciones laborales y remunerativas de nuestros trabajadores, a pesar de que las mismas, actualmente, resultan ser las más altas dentro del sector manufactura y, en particular, del sector de fabricación de bebidas malteadas y de malta”, señala el comunicado de la empresa.

Backus a la huelga: ¿Qué pasó?

El pasado 30 de agosto, en un evento que congregó a los representantes de los y las trabajadoras de las diferentes sedes de la empresa acordaron ir a una huelga indefinida, ya que la empresa Backus se niega a resolver su pliego de reclamos, así como el cumplimiento del óbolo vital del año 2020, sobre el que el Tribunal Arbitral emitió un laudo a favor del sindicato.

Según lo dispuesto por el Tribunal Arbitral, a los trabajadores le correspondería un aumento de S/ 6 en sus remuneraciones. La empresa ha impugnado este aumento, desconociendo el laudo arbitral y llevando el proceso ante el Poder Judicial.

Frente a esto, el Poder Judicial le ha dado la razón a la empresa en una primera instancia. Los trabajadores anunciaron además que apelarían la decisión e irían a una segunda instancia.

Backus

Backus

Lo más visto
Lo último
Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”