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Economía

Alistan medidas para fiscalizar a operadoras de telecomunicación

Control. Osiptel espera que en julio del 2022 esté operativo el sistema automatizado de medición del internet.

Telefonía. El objetivo es mejorar la calidad del servicio. Foto: difusión
Telefonía. El objetivo es mejorar la calidad del servicio. Foto: difusión

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, aseguró que la entidad buscará fortalecer acciones de supervisión y fiscalización a la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones, a través de la implementación de actualizaciones normativas, así como con la adopción de modernas herramientas tecnológicas.

“No estamos satisfechos con la calidad de la prestación de los servicios que ofrecen las empresas operadoras a los usuarios, y estamos trabajando para que mejoren”, resaltó Muente ante la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso.

El organismo implementa herramientas que permiten focalizar los esfuerzos de supervisión de la calidad del servicio de telecomunicaciones, como el tablero de control Osiptel, el cual permitirá recolectar aproximadamente 75 millones de mediciones mensuales, y que analiza y compara información entre empresas móviles en más de 600 distritos a nivel nacional para evaluar la calidad del servicio de internet móvil que ofrecen.

El regulador también trabaja incorporar la evaluación de la calidad del servicio de internet fijo y móvil a través de mediciones automatizadas, con las que se incrementará, de forma sustancial, la cantidad de mediciones y localidades supervisadas, se crearán rankings comparativos y se coadyuvará a gestionar reclamos de usuarios sobre la calidad del servicio de internet.

“Se espera que el sistema automatizado de medición esté operativo en julio del 2022”, subrayó Muente.

En los últimos cinco años se impusieron multas a las empresas operadoras por más de S/ 255 millones ante incumplimientos normativos. Así, Telefónica del Perú fue la empresa más multada, al acumular S/ 108 millones en sanciones firmes.

Datos

Ahorro. En el lapso 2015-2020, los consumidores han ahorrado hasta S/ 16.059 millones en servicios de internet móvil, voz móvil y fija.

Expansión. A julio del 2021, el 90% de la población vive en localidades con cobertura móvil. Así, un total de 36.833 centros poblados tienen cobertura del servicio.

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