Indecopi supervisa etiquetado de más de 500 alimentos de primera necesidad

El objetivo de esta acción es identificar si dichos productos, correspondientes a 189 proveedores, cumplen con las normas vigentes.

Entre los puntos a fiscalizar se encuentran la denominación del producto y el de ingredientes y aditivos alimentarios. Foto: difusión
Entre los puntos a fiscalizar se encuentran la denominación del producto y el de ingredientes y aditivos alimentarios. Foto: difusión
Economía LR

Al menos el etiquetado de 553 alimentos de primera necesidad, correspondientes a 189 proveedores del mercado, son analizados por la Dirección de Fiscalización del Indecopi a fin de verificar si cumplen o no con las exigencias normativas de rotulado.

Los productos supervisados corresponden a 22 categorías (arroz, aceite, conservas, yogurt, sal, galletas, pan, fórmulas para niños y adultos, productos con regímenes especiales y otros), informa la Autoridad de Competencia en un comunicado.

La supervisión incluye la identificación de la denominación del producto, información sobre los ingredientes y aditivos alimentarios, contenido (peso o volumen neto) del producto, nombre y lugar de actividad del fabricante, envasador, distribuidor e importador. También se considera el registro sanitario, país de origen o procedencia, fecha de vencimiento y condiciones especiales de conservación del producto.

El resultado de las supervisiones es remitido a la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Indecopi, instancia que actúa de oficio, la misma realizará la evaluación correspondiente y decidirá si abre o no un procedimiento administrativo sancionador.

“Estas acciones permiten que los consumidores reciban toda la información relevante sobre las características de los productos que se ofertan en el mercado con la finalidad de que puedan realizar una correcta elección de consumo, que atienda a sus expectativas, no genere un riesgo de afectación a su salud y, además, les permita usar debidamente lo que están adquiriendo”, afirma Indecopi.