Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

Sunat implementará expediente electrónico para solicitud de devoluciones

Desde el 1 de julio se ejecutará gradualmente para aquellos que solicitan devoluciones por pagos de impuestos en exceso y otros esquemas de reembolso.

Es el primer resultado positivo registrado desde enero del año pasado en recaudación, según Sunat. Foto: La República
Es el primer resultado positivo registrado desde enero del año pasado en recaudación, según Sunat. Foto: La República

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde el 1 de julio implementará de forma gradual el expediente electrónico de devoluciones.

Este sistema permitirá a los contribuyentes conocer el estado de su procedimiento de devolución - sea por pago de impuestos en exceso u otros esquemas de reembolso - en tiempo real y de manera directa sin necesidad de salir de casa para presentar escritos pidiendo acceder a la lectura del expediente o copias de documentos para trámites presenciales.

Vale recordar que la primera fase de la implementación del expediente electrónico de devolución incluirá a contribuyentes de las Intendencias Regionales de La Libertad, Lambayeque, así como las Oficinas Zonales de Chimbote y Huaraz.

Mientras que la segunda se iniciará a partir del 12 de agosto próximo, y abarcará al resto de las dependencias de la Sunat, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 000072-2021/SUNAT, publicada este domingo en El Peruano.

Para acceder al expediente electrónico, el contribuyente ingresará a Sunat Operaciones en Línea, donde podrá verificar el estado de su trámite y acceder a los documentos y escritos vinculados a estos.

Ello significará también para Sunat un ordenamiento, simplificación y optimización en la gestión de las solicitudes de devolución, así como una reducción de sus costos operativos, derivados del consumo de papel, impresión, archivo y conservación de documentos y del propio trabajo administrativo.

Este expediente electrónico de devolución beneficiará a unos 400.000 contribuyentes que tramitan regularmente este tipo de solicitudes mediante el Formulario Virtual N° 1649.

Finalmente, Sunat recordó que con dicho formulario se pueden presentar solicitudes para la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta por Rentas de Tercera Categoría, Rentas del Capital y/o Rentas del Trabajo, de percepciones acumuladas del IGV y/o aplicadas a los contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.