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Uno de cuatro peruanos pidió un préstamo en la crisis sanitaria por la COVID-19

Bancarios. Pese a una reducción en sus ingresos, usuarios y operadores de pymes prefirieron no recurrir a créditos formales.

Entidad financiera. La mayoría de usuarios asiste a las oficinas de los bancos. Foto: difusión
Entidad financiera. La mayoría de usuarios asiste a las oficinas de los bancos. Foto: difusión
Esteban Salazar

Uno de cuatro peruanos solicitó algún préstamo bancario para paliar su reducción de ingresos durante la pandemia de la COVID-19, de los cuales solo el 42% obtuvo una respuesta favorable.

Un estudio realizado por EY Parthenon a más 3.000 usuarios del sector financiero en Perú, México y Colombia muestra que, a pesar de la digitalización masiva durante este periodo, el 67% de los encuestados peruanos continuó visitando sucursales en comparación con 77% y 53% en los otros dos países, respectivamente.

El informe ‘Perspectivas del sector financiero durante la COVID-19′, que evalúa la evolución del sector financiero en estas tres regiones entre abril y noviembre del 2020, revela que la mayoría de usuarios en el Perú continúa asistiendo a las oficinas de los bancos para concretar sus transacciones, pese a que ahora hay 47% más usuarios de plataformas digitales.

Los servicios por los que más acuden son las solicitudes de cheques (57%) y préstamos (54%), la negociación de deudas (50%) y los depósitos (50%).

Una de cinco pymes cerró

El mismo estudio señala que el 20% de pymes dejó de operar debido al confinamiento, en comparación con el 50% que se registró en un informe anterior, que data de abril del 2020.

Del resto, solo el 12% recurrió a financiamiento externo, como préstamos bancarios, para reflotarse. Los demás se inclinaron por usar sus ahorros internos (40%), modificar procesos (21%) y recortar personal (9%), entre otros (7%).

Datos

  • Reducción. 92% de los encuestados dijo haber experimentado una disminución de sus ingresos durante la pandemia.
  • Cultura. La dificultad de uso, las limitaciones de Internet y la inseguridad alimentan la poca cultura crediticia entre usuarios. Pese a la flexibilización, la percepción sigue siendo negativa.

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