Alza del ISC al cigarro, pisco, cerveza y otros licores rige desde hoy

Luz Alarcón,Fernando Cuadros,

Ventas en bodegas. Actualización del ISC se traslada al precio del consumidor final. Foto: Víctor Vásquez/La República
Ventas en bodegas. Actualización del ISC se traslada al precio del consumidor final. Foto: Víctor Vásquez/La República

Impuestos. Variación se trasladará al precio final de venta. MEF señaló que actualización permitirá recaudar S/ 100 millones más.

Desde hoy entra en vigencia el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del cigarrillo, tabaco, cerveza, pisco y otras bebidas alcohólicas, según dispuso ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Marco Camacho, director general de la Dirección de Política de Ingresos Públicos del MEF, explicó que esta actualización se da porque estos productos tienen una tasa fija (no porcentual) y al haberse incrementado sus precios en más del 1% durante el 2020 se redujo la carga tributaria.

“No es un incremento de impuesto, es una actualización que lo único que busca es recuperar la carga que se fue perdiendo a lo largo del año pasado, como consecuencia de que las empresas que venden estos productos subieron los precios”, agregó.

A detalle, la tasa fija del cigarro subirá de S/ 0,32 a S/ 0,35. Mientras que para el tabaco o tabaco reconstruido, la tasa será de S/ 0,30 por unidad.

Asimismo, el ISC de la cerveza se incrementará en S/ 0,06 por litro, al pasar de S/ 2,25 a S/ 2,31. Este incremento también se aplica al pisco, el cual pasará de una tasa de S/ 2,17 a S/ 2,22 por litro. Y para las bebidas con más de 20 grados de alcohol, el alza será de S/ 3,47 a S/ 3,55.

En esa línea, el docente de Economía de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos sostuvo que las bodegas y negocios tendrán que elevar el precio hacia el consumidor final. “Así, a la gente le costará más y se contendrán los índices de consumo para no generar gastos a terceros (el Estado)”.

Al respecto, Camacho indicó que en caso se traslade el 100% del incremento de ISC, el efecto en el precio sería mínimo. Por ejemplo, una botella de cerveza nacional de 630 ml subiría en S/ 0,04, pasando su precio de S/ 5,50 a S/ 5,54.

No obstante, desde la Asociación de Bodegueros del Perú pidieron que esta actualización no se realice este año, ya que estos productos representan el 40% de sus ventas que se encuentran contraídas por la pandemia.

Mientras que el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) señaló que las pequeñas bodegas pisqueras se verán impactadas con el ISC y pidió al Estado impulsar la exportación del producto bandera.

Mayor recaudación

El economista Enrique Castellanos indicó que la actualización del ISC también responde a la necesidad de aumentar la recaudación ante la recesión y el déficit fiscal –que pasó de 2% a 10%– propios del Covid-19. Consideró que está bien aplicado ya que tanto las bebidas alcohólicas como el tabaco generan elevados costos a la sociedad.

Por su parte, el MEF detalló que el incremento del ISC a estos productos permitirá recaudar S/ 100 millones más este año. “El incremento en recaudación del ISC es de S/ 89 millones, y si le sumamos el IGV llega a poco más de S/ 100 millones”, explicó Camacho.

La clave

Objetivo. Aparte del fin recaudatorio, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) busca desincentivar el consumo de productos que dañan el medio ambiente o la salud de las personas. Al ser un valor fijo, se actualiza en enero de cada año.

Actualización del ISC de cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas.

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