Economía

Ya rige el sueldo diario de S/ 64 en la agroindustria

Norma. AGAP pide que cobertura por transporte y alimentación no sea obligatoria. Trabajadores reclaman cambios a la ley por decreto.

Agrolabor. La nueva ley agraria impacta en más de 500 mil trabajadores. Foto: difusión
Agrolabor. La nueva ley agraria impacta en más de 500 mil trabajadores. Foto: difusión

Desde este mes comenzó a regir el sueldo diario integral de S/ 64,22 para los trabajadores del sector agroindustrial, el cual incluye la bonificación no remunerativa, así como los demás beneficios precisados en el marco de la nueva ley agraria.

Sin embargo, hay otros puntos en la norma –como la alimentación, el transporte, los lugares de descanso y servicios higiénicos para los trabajadores– que deberán implementarse de acuerdo al reglamento de la ley, el que deberá publicarse máximo a fines de este mes.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Al respecto, Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, propuso ayer que la cobertura de la alimentación y el transporte sea optativo, “de acuerdo a las condiciones de la empresa y el horario en el que labore el trabajador”, señaló.

Y es que, según informó, el costo por ambos beneficios para los 500 mil trabajadores significaría unos S/ 960 mil por cuatro meses de trabajo (tiempo promedio que duran los contratos).

En ese sentido, Fuentes prevé que el sector deje de crecer en dos años y que las empresas agroindustriales migren hacia cultivos más rentables, como los arándanos, paltas, etc.

Contagios en los fundos

Julio Carbajal, dirigente de Fentagri (Ica), informó a La República que en los últimos días recibieron diversos reportes de trabajadores de fundos a los que se les seguiría pagando solo S/ 31 la jornada.

A ello, suman otras denuncias contra las empresas agroindustriales de la región que no estarían cumpliendo con los protocolos sanitarios pese a que algunos trabajadores dieron positivo para el Covid-19. “Hay 13 compañeros hospitalizados y dos en UCI. Ya hemos pedido la fiscalización de la Sunafil”, indicó.

Sobre esta situación también fueron notificados los titulares del Ministerio de Salud y de Trabajo.

Finalmente, Carbajal informó que están solicitando al Ejecutivo que, a través de un decreto de urgencia o legislativo, el BETA se convierta en un bono remunerativo.

Reacciones

Alejandro Fuentes, presidente de AGAP

“En el 2024 ya no vamos a crecer porque ya no habrá incentivos para invertir. Se van a reemplazar cultivos por variedades más rentables para poder seguir”.

Julio Carbajal, Fentagri

“Tenemos varios reportes de compañeros denunciando que en algunos fundos no se cumplen las medidas sanitarias. Hemos pedido a Sunafil la fiscalización”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué sorpresas trae el universo para ti este 6 de febrero, según Jhan Sandoval

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa