Retiro de fondos AFP: ¿qué se debatirá en la Comisión de Economía del Congreso?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

13 Oct 2020 | 21:29 h
El presidente del BCRP recomendó no aprobar la norma del retiro de AFP. Foto: composición La República
El presidente del BCRP recomendó no aprobar la norma del retiro de AFP. Foto: composición La República

Parlamentarios de la Comisión de Economía debaten el proyecto de retiro del 100% de los fondos de las AFP. El presidente del BCR recalca que esto puede generar una crisis en el mercado.

Este martes 13 de octubre, la Comisión de Economía del Congreso de la República evalúa dos predictamenes aprobados sobre el retiro de aportes. La primera iniciativa plantea elevar de 3UIT a 4UIT (17.200 soles) el monto a disponer del fondo de la AFP. El segundo, trata sobre la devolución del 100% para aquellos que hace 12 meses no aportan y tienen menos de 55 años.

Las dos propuestas podrían llegar al Pleno, mientras tanto el presidente de la mencionada comisión, Anthony Novoa, señala que probablemente este jueves se apruebe el dictamen final.

PUEDES VER Reforma previsional debe resolver altas comisiones en las AFP

¿Cuál sería el impacto de aprobarse esta norma, según el Banco Central de Reserva?

Cuando se aprobó el retiro del 25% de los fondos de las AFP, el Banco Central de Reserva (BCRP) hizo algunas operaciones, conocidas como repos, para generar liquidez y evitar el desequilibrio del mercado.

Sin embargo, el presidente del BCRP, Julio Velarde explicó que si se diera un segundo retiro todo dependería de los inversionistas en bonos: “Las operaciones de repos no eliminan que haya una venta de bonos masiva. El 54% de los bonos los tienen los extranjeros. Dependemos de que ellos sigan confiando. Si ellos no compran lo que las AFP venden, estamos en un escenario complicado”.

Luego, en una carta enviada a la presidencia de la Comisión de Economía, Velarde recalcó que si la sensación de riesgo continúa “se puede desencadenar una crisis en el mercado de deuda pública peruana y generar presiones significativas al alza del tipo de cambio y las tasas de interés”.

PUEDES VER Estado debe casi 13.000 millones de soles a casi 448.000 trabajadores por AFP

¿Qué dice el Banco Central de Reserva sobre esta nueva propuesta de retiro de fondos de AFP?

Durante la sesión en la Comisión de Economía, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recomendó no aprobar la norma que permite el retiro del 100% de los fondos de pensiones de las AFP. Según, Julio Velarde, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) “no puede ser concebido como un cajero automático”, y resaltó que “es preocupante que miles se estén quedando sin fondos”.

Además, expresó su preocupación porque se vea afectado el tipo de cambio en el país: " (Sobre el retiro) Sería peligroso hacerlo de forma masiva, y temo con franqueza que estas medidas de liquidez, si no hay confianza, habría afectación al tipo de cambio. El BCR recomienda no aprobar esta norma, y si se aprueba, fuera lo más acotada".

BCR, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component