Economía

COVID-19: El 84% de los peruanos continuará consumiendo marcas más baratas

Uno de cada cinco consumidores optó por bienes de menor costo durante la pandemia, y según estudio de EY Parthenon, mantendrá esta conducta en la adquisición de bienes de primera necesidad.

Horarios de Supermercados y farmacias
Horarios de Supermercados y farmacias

Con la pandemia de la COVID-19 las reglas del mercado cambiaron y con ello, la conducta del consumidor. Según un estudio de EY Parthenon, el 84% de los peruanos seguirá adquiriendo marcas más baratas.

Cabe precisar que el trasfondo de este cambio reside principalmente en la reducción de ingresos (el 95% de los niveles socioeconómicos altos y el 96% en los bajos).

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

''Los consumidores se quedarán con las marcas baratas porque encontraron una mejor propuesta de valor o de calidad a lo que compraban en tiempos preCovid. Cerca de uno de cada cuatro o hasta cada cinco probaron nuevas marcas baratas'', sostiene Marco Orbezo, socio líder de EY Parthenon Perú.

''Cuanto más larga sea la cuarentena y más tiempo se usen marcas baratas, lo más probable es que a la gente le cueste regresar a la marca premium que compraba antes'', acotó.

Preferencias

Si bien el estudio arroja que los clientes están gastando menos en categorías esenciales como alimentos y bebidas, los artículos de limpieza y medicamentos continúan siendo los más solicitados (ver cuadro).

Preferencias de consumo. Foto: EY

Preferencias de consumo. Foto: EY

El 49% de los peruanos destina más dinero en la compra de utensilios para limpieza y el 34%, para farmacia y medicinas.

Mientras que el 90% gasta menos en bebidas alcohólicas, ropa, artículos electrónicos y perfumes.

Avanza el e-commerce

El Perú pasó del 3% al 15% de consumidores que prefieren el canal digital para sus compras, encontrándose una mayor migración en los NSE medios.

En cuanto a las compras a domicilio - especialmente para abarrotes - el mercado está copado por cadenas como Plaza Vea (27%), Tottus (22%), Metro (16%) y Wong (9%), mientras que marcas como Linio y Rappi, abarcan solo el 11% y 8%, respectivamente.

Finalmente, el informe precisa que el 88% de los consumidores continuará utilizando el e-commerce a futuro.

¿Hay espacio para las mypes?

Orbezo señala que un fenómeno interesante mostrado en la primera etapa del confinamiento ante la COVID-19 fue la acogida de pequeñas bodegas en el canal digital ante la desconfianza del público a los retailers.

''Ha habido una transformación digital con mucho ingenuo usando herramientas a las manos de compañías más pequeñas. Ahora el consumidor es más responsable y busca compras responsables'', enfatizó.

Lo más visto
Lo último
BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS
Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico