Ministra Alva: “En el Perú no tenemos un sistema de pensiones”
Titular de Economía reconoció que el actual sistema pensionario tiene una baja cobertura, además que “los peruanos no acceden a una pensión digna”.
- Sunat: 110 empresas emitieron facturas falsas por más de S/1.025 millones, ¿cómo afecta a los contribuyentes?
- Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Este jueves, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, apuntó a que en el país no se puede tratar sobre un sistema de pensiones, público y privado, dado que estos tienen una baja cobertura y no dan pensiones dignas.
“En el Perú no se puede hablar de un sistema de pensiones. No tenemos un sistema de pensiones, es muy baja la cobertura. Los peruanos no acceden a una pensión digna y como Gobierno siempre hablamos de la necesidad de trabajar en una reforma del sistema de pensiones”, señaló en conferencia de prensa.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+
Sostuvo que sí se pueden adoptar medidas en el actual sistema público de pensiones para permitir que más personas accedan a una pensión.
“Creemos que hay algunas medidas que se pueden adoptar, que podrían permitir que las personas accedan a pensiones”, expresó.
Por ello, indicó que desde el Gobierno hay un espacio para otorgar pensiones proporcionales para quienes no alcancen los 20 años de aportes, con lo que también accederán a un seguro en EsSalud. Indicó que se, en esa línea, van a preparar propuestas para atender a este segmento de la población.




















