Economía

COVID-19: Más del 60% de mypes piuranas no prevén cerrar sus negocios

A pesar que el 58% de los emprendedores reconoce que sus ingresos por ventas cayeron en más del 25% desde marzo, no piensan en abandonar sus actividades, según Infomercado.

El 70% de las micro y pequeñas empresas norteñas considera que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos. Foto: Difusión
El 70% de las micro y pequeñas empresas norteñas considera que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos. Foto: Difusión

Con la emergencia de la COVID-19, la cual alteró el mercado tal como lo conocemos, el 58% de los emprendedores piuranos considera que sus ingresos por ventas bajaron en más del 25% desde marzo.

Asimismo, más del 60% de las mypes no prevén cerrar sus negocios pese a la cuarentena, según de la encuesta “Emprendedores regionales frente al COVID-19” de Infomercado.

La pandemia ha afectado la liquidez y comprometió la rentabilidad de las mypes, según César Flores, director de Infomercado, aunque igual los emprendedores consideran que la innovación en sus procesos es un cambio urgente y necesario para mantenerse.

“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor: a pesar de las dificultades continuaré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, añadió.

El informe aclara que el 70% de las micro y pequeñas empresas consideran que el problema que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos y estén en riesgo de quiebra, haciendo que pierdan su principal fuente de trabajo. Asimismo, el 36% de los empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores ante dicha situación.

Por otro lado, el 26% de empresarios consideran que la pandemia le ha generado mayores gastos de operación para implementar las medidas de bioseguridad y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Falta capacitación

El estudio acota la necesidad de capacitación de los microempresarios para generar nuevos clientes (58%) y mantenerlos (43%). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28%) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27%) son otras necesidades.

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