Se calificarían los últimos 5 años de experiencia de inversionistas para actividades en hidrocarburos
Ampliación de periodo de calificación, como propone el proyecto del Ministerio de Energía y Minas. Ello deberá ser presentado a Perupetro.
- Sunat: 110 empresas emitieron facturas falsas por más de S/1.025 millones, ¿cómo afecta a los contribuyentes?
- Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento de calificación de interesados para la realización de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos o explotación de estos y su respectiva exposición de motivos.
Según el ministerio, se busca actualizar el reglamento vigente de hace 8 años. Con ello, el nuevo esquema de calificación incorporaría a las personas naturales, jurídicas del Perú y extranjeras, así como su posible asociación para asegurar una buena gestión del yacimiento. Las compañías deberán demostrar su experiencia técnica, de forma directa o través de los consorcios que incorporen los operadores técnicos.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+
Ello también tiene como fin impulsar la exploración y explotación de hidrocarburos, además de fomentar las inversiones sostenibles.
El reglamento brindará una mayor predictibilidad las personas o empresas interesadas, al contemplar una calificación en función a zonas determinadas que incluye el potencial, madurez, profundidad, inversión y grado de dificultad técnica.
La propuesta incrementaría a 5 años el periodo de calificación para tener información más representativa sobre el comportamiento del inversionista. Esto implica la presentación a Perupetro de los documentos que evidencien la experiencia técnica. Si el inversionista interesado tiene menos de 5 años de existencia, solo se tomará el tiempo realizado hasta la solicitud.
También se solicitaría a la empresa sus estados financieros auditados, reportes de su patrimonio neto residual, así como el informe favorable de la Superintendencia del Mercado de Valores.
La propuesta amplía los plazos de evaluación de la documentación considerando la experiencia de Perupetro, entre promotor de las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, y el volumen de información.
Contempla, entre otras cosas, la creación de una base datos de los interesados calificados, como una fuente de información importante de los potenciales inversionistas, así como su exclusión por incumplimiento, de ser el caso.
Durante un plazo de 15 días el Minem recibirá las opiniones y sugerencias sobre el proyecto de Decreto Supremo, a través del correo electrónico prepublicacionesdgh@minem.gob.pe.




















