Consumo de cemento fue de 500 mil toneladas en junio, el mayor en 3 meses

Según estimaciones de Scotiabank, añadiendo que este consumo continuará aumentando, tras la caída que tuvo por la paralización de actividades.

Foto: Grupo La República.
Foto: Grupo La República.

El consumo de cemento descendió 65% en mayo, en comparación con el periodo similar de 2019. Sin embargo, desde que inició el estado de emergencia, ello empezó a aumentar considerablemente desde ese mes, indicó el área de Estudios Económicos de Scotiabank en su reporte semanal.

En este, señalan que el consumo de cemento fue de 343 mil toneladas. Para abril el consumo fue de 12 mil toneladas. “La razón es que desde mediados de mayo a algunos proyectos inmobiliarios y obras públicas priorizadas se les permitió volver a operar, iniciándose una paulatina recuperación del consumo de cemento y, por ende, del sector construcción”, explicó en su reporte.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Añadió que en junio ello “habría continuado”, tomando en cuenta el consumo eléctrico de empresas como Cementos del Sur, Pacasmayo, Unacem y Yura. Por ello, estimó que en ese mes el consumo de interno de cemento fue de 500 mil toneladas. Se trata del “nivel más alto de los últimos tres meses, pero todavía notablemente menor a las 984 mil toneladas de junio de 2019.

Cabe mencionar que en junio se dio inicio a la Fase 2 de la reactivación económica, en el que se autorizaron las obras relacionadas a la inversión pública y alianzas público-privadas (APP).

Además, precisó que el consumo interno de cemento se dio más del lado privado que del sector público. Para junio, la inversión pública disminuyó 72%, registrándose un monto de 788 millones de soles, mejor que en mayo, de 508 millones de soles. No obstante, en junio de 2019, la inversión pública tuvo un monto de 2 mil 795 millones de soles.

El reporte de Scotiabank prevé que para el tercer trimestre, el consumo de cemento llegue a las 2 millones de toneladas.

Últimas noticias

WhatsApp puede suspender tu cuenta por estas prácticas: qué hacer si recibes un bloqueo y cómo pedir una revisión

Devolver el carrito del supermercado parece un gesto menor, pero la psicología destaca lo que implica hacerlo sin que nadie te obligue

Los 3 países más endeudados de América Latina en 2026 y el primero roza el 100% de su PIB: Argentina, Perú y Venezuela fuera del top

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Es el Escudo de las Américas una forma de beneficiar directamente a Estados Unidos? Esto dicen congresistas y especialistas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”