Gobierno no descarta impuesto a la riqueza

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

27 Abr 2020 | 10:47 h
Recaudación. Se buscaría recaudar alrededor de S/ 300 millones mensuales con la aplicación del impuesto solidario. Foto: Virgilio Grajeda

Patrimonio. Ejecutivo analizará todas las propuestas en materia tributaria. Expertos señalan que se debe gravar a las grandes fortunas. La medida podría entrar en vigencia este año.

Analicemos todas las alternativas [Impuesto Solidario e Impuesto a la Riqueza]”, indicó el presidente Martín Vizcarra, quien también señaló que estas se profundizarán cuando el Congreso le otorgue al Ejecutivo las facultades legislativas en materia tributaria.

PUEDES VER Impuesto solidario abarcaría a 71.445 trabajadores

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, evitó dar una respuesta y aunque se esperaba más claridad respecto a la aplicación del Impuesto a la Riqueza, solo comentó que considerarán el momento apropiado para establecerlo.

Hasta donde se conoce, el Gobierno enfocaría un impuesto a aquellas personas naturales y jurídicas con ingresos superiores a S/ 10.000, con lo que se calcula recaudar poco más de S/ 300 millones.

PUEDES VER Delivery de restaurantes: Mincetur tiene listo el protocolo de seguridad para comenzar actividad

Al respecto, el economista Armando Mendoza dijo que este enfoque del impuesto es "preocupante”, principalmente porque no se está gravando a las grandes fortunas (patrimonios) sino a los ingresos. “El objetivo no puede ser gravar al contador, sino al dueño de la empresa”.

Asimismo, indicó que se seguirá cargando a los trabajadores, en este caso a los profesionales de clase media que, en este contexto, tienen la suerte de poseer un empleo formal —sin mencionar a los que fueron despedidos—, los cuales han visto recortados sus sueldos en un 30% y 50%, y que además tienen que realizar gastos en salud, educación, hipotecas, etc.

PUEDES VER Casi un terció del país perdió el empleo

De igual modo, resaltó que solo se espera recaudar el 1% del apoyo económico a las empresas, como el caso del programa Reactiva Perú, al cual se destinó S/ 30.000 millones. “Eso no nos salvará de nada”, manifestó Mendoza.

Sobre si la posibilidad de recaudar los S/ 300 millones, el experto tributarista Jorge Manini consideró que es posible, pero primero se tendría que determinar quiénes serán las personas con tal capacidad contributiva.

PUEDES VER Retiro AFP: conoce cómo solicitar hasta S/ 2.000 de tus fondos y el cronograma del segundo grupo beneficiario

“Como 100.000 personas podrían tener dichos ingresos superiores a S/ 10.000, pero por la actual situación, no se sabría si podrían soportar una mayor carga tributaria”, precisó.

Manini también puntualizó que la duración va a ser un factor importante. “Se conoce que esta será temporal, pero supongamos que son 6 meses o 1 año. Se piensa recaudar S/ 300 millones mensuales. Si son 12 meses se recaudaría S/ 3.600 millones”. Entonces, según el especialista, se tiene que precisar qué es lo que cubriría dicho monto, si para el déficit fiscal o si será un adicional o paliativo.

Entrada en vigencia

Manini señaló que la vigencia de la medida se daría el otro año siempre que se conceptúe como Impuesto a la Renta (IR) o un adicional a este, puesto que según la ley todos los cambios rigen a partir del próximo año. Sin embargo, si se establece como algo extraordinario, es decir, si irá dirigido a los ingresos de manera distinta al IR, sí se podría aplicar de manera inmediata, por ejemplo, en el próximo mes.

“FMI exhorta impuesto a los ricos para fi nanciar la crisis”

El Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Kristalina Georgieva, indicó que aumentar el impuesto sobre la renta a los ricos ayudará a cerrar la brecha creciente entre ricos y pobres y se puede hacer sin perjudicar el crecimiento. “Los impuestos progresivos son un componente clave de una política fiscal efectiva”, apuntó.

Por otro lado, el Impuesto a la Riqueza no es una novedad, ya que el año pasado en EE. UU., una serie de multimillonarios, entre ellos Warren Buffet y Abigail Disney, firmaron una carta alegando que se debería gravar sus patrimonios por responsabilidad ética y económica.

En tanto, en Europa los expertos proponen que los más ricos tributen 1% de su fortuna de manera temporal.

Video Recomendado

Lazy loaded component