Economía

SNMPE: Arequipa y Áncash lideraron producción de cobre en Perú

Entre ambas regiones concentraron el 38,5% de toda la producción nacional del metal rojo.

11 de Julio 2005
El proyecto Gaby esta ubicado en el sector de Pampa Elvira, a unos 110 kilometros al sur de Chuquicamata

Foto: Alejandra De Lucca V.

ECONOMIA - NEGOCIOS - COBRE - EMPRESAS MINERAS - MINERIA - CHUQUICAMATA - PAG017
11 de Julio 2005 El proyecto Gaby esta ubicado en el sector de Pampa Elvira, a unos 110 kilometros al sur de Chuquicamata Foto: Alejandra De Lucca V. ECONOMIA - NEGOCIOS - COBRE - EMPRESAS MINERAS - MINERIA - CHUQUICAMATA - PAG017

Las regiones de Arequipa y Áncash concentraron el 38,5% de la producción nacional de cobre que ascendió a un total de 2.45 millones de toneladas métricas al cierre del año 2019, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La primera región productora de cobre en el Perú –dijo- es Arequipa con 478 mil toneladas métricas, al acumular el 19,5% del total nacional; mientras que en la segunda posición se ubicó Áncash con una producción de 466 mil TM (19%) en el período de enero a diciembre 2019.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En la tercera posición se situó la región Apurímac con una producción de 382 mil toneladas; en la cuarta ubicación Cusco con 311 mil TM y Tacna con 255 mil TM en quinto lugar.

El Perú que en la actualidad es el segundo productor mundial de cobre, ya que cerró el 2019 con una producción anual de 2.45 millones de toneladas métricas, lo que significó un crecimiento de 0,8% respecto al año 2018 (2.43 millones de TM).

La SNMPE indicó que el futuro de la minería cuprífera peruana y mundial, así como la competitividad, perspectivas y retos de la industria minera en general, serán tratados en el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que se realizará en Lima del 26 al 28 de mayo próximo.

Regiones Auríferas

El gremio minero energético también explicó que al cierre del 2019, la región Cajamarca recuperó la primera posición como productora del oro del país, al lograr 32 toneladas, desplazando al segundo puesto a La Libertad que reportó una producción de 30 toneladas.

En la tercera y cuarta posición se ubicaron las regiones de Arequipa con una producción aurífera de 18.8 toneladas y Ayacucho con 12 toneladas, respectivamente.

En el 2019 –anotó- la producción aurífera nacional llegó a 128.4 toneladas, representando una reducción de 8,4% con relación al año 2018 cuando se reportaron 140.2 toneladas.

La tendencia decreciente de la producción nacional de oro ha conllevado a que el Perú se ubique ahora como sétimo productor mundial de este metal precioso junto a Ghana, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Productoras de Plata

La SNMPE dio a conocer que por segundo año consecutivo, la región Junín lideró la producción nacional de plata con 672 toneladas, seguida por Pasco con 658 toneladas y Ancash con 650 toneladas.

En el periodo de enero a diciembre 2019, las regiones de Lima y Ayacucho se ubicaron en el cuarto y quinto puesto con una producción de 531 TM y 476 TM.

Perú que es el segundo productor mundial de plata cerró con una producción argentífera de 3,860 toneladas el año pasado, lo que implicó una caída de 7,2% respecto al 2018 (4,160 toneladas).

Lo más visto
Lo último
Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS
Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Economía

Precio de combustibles HOY 22 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 22 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"