Economía

Economía peruana creció 2,09% en octubre

Sectores manufactura y pesca cayeron en -1,09% y -0,68%, respectivamente. Mientras que el sector agropecuario presentó un alza de 5,97%, informó el INEI.

PBI de mayo no lograría revertir resultado de abril.
PBI de mayo no lograría revertir resultado de abril.

La economía peruana creció 2,09% en octubre y sumó 123 meses de evolución positiva. Es así que en el periodo enero-octubre de este año, el PBI avanzó 2,16% y en el periodo anualizado (noviembre 2018-octubre 2019) lo hizo en 2,64%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del mes de octubre se sustenta en el dinamismo de la demanda externa (8,50%) de productos tradicionales como el cobre, plomo, hierro, harina de pescado así como de productos no tradicionales pesqueros y agropecuarios.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Además, incidió el mayor consumo de los hogares asociado a las mayores ventas al por menor (3,09%), el incremento de los créditos de consumo (12,87%) y la importación de bienes de consumo no duradero (4,71%).

PBI OCTUBRE

PBI OCTUBRE

Por sectores

El sector manufactura disminuyó en -1,09% como resultado de la menor actividad del subsector fabril no primario en -3,57%. Sin embargo, el subsector fabril primario creció en 7,26%.

Por otro lado, el sector pesca disminuyó -0,68% por la menor captura de especies destinadas al consumo humano directo en forma de congelado y enlatado. Asimismo bajó en -61,91% la pesca de uso industrial por la baja extracción de anchoveta que alcanzó 2.102 toneladas este mes comparado con las 5.520 toneladas de octubre 2018.

En tanto, el sector minería e hidrocarburos presentó un ligero crecimiento de 0,67% impulsado por el subsector hidrocarburos que creció 3,87% debido al mayor nivel de explotación de gas natural y petróleo crudo. Y la actividad minera metálica (0,11%) fue impulsada por la mayor producción de zinc y hierro. Sin embargo la producción de cobre y oro presentaron caídas de -1,05% y -13,95% respectivamente.

El sector construcción creció 1,18% reflejado en el mayor consumo de cemento en 6,14% ante la continuidad de las obras del sector privado. No obstante el avance físico de obras cayó en negativo al registrar -9,55% .

Por su parte, el sector agropecuario presentó un alza de 5,97%, como resultado de la evolución positiva de la producción agrícola en 4,92% y de la producción pecuaria en 3,44%.

También destacaron por sus resultados positivos los sectores comercio (3,54%), transporte (1,87%), alojamiento y restaurantes (5,95%), telecomunicaciones (3,79%), financiero y seguros (4,37%).

Lo más visto
Lo último
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz