Devolución de aportes ONP: Comisiones dictaminan ir por la insistencia en el Pleno

Hoy se aprobó insistencia en la comisión de Presupuesto, sumado a lo ya aprobado en Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor. De esta forma, queda pendiente su debate el Pleno del Congreso.

Devolución de aportes ONP: Comisiones dictaminan ir por la insistencia en el Pleno
Devolución de aportes ONP: Comisiones dictaminan ir por la insistencia en el Pleno

Con 9 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó la insistencia del proyecto de ley que propone la devolución de los aportes a la ONP.

Cabe precisar que la autógrafa fue aprobada en el Pleno el pasado 25 de agosto. El Poder Ejecutivo la observó y la devolvió nuevamente al Congreso el 18 de setiembre.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El dictamen de insistencia ya fue aprobado en las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor. De esta forma, queda pendiente su debate el Pleno.

Como se recuerda, la iniciativa legislativa busca la devolución del 100% de aportes a los afiliados que tengan 65 años y no hayan cumplido con el mínimo de tiempo de aportes.

Asimismo, plantea permitir un retiro de hasta 4.300 soles para todo afiliado menor a 65 años, y dar un bono de 930 soles para los 575 mil jubilados.

Archivan proyecto del Ejecutivo

A la par, la comisión de Presupuesto rechazó que el proyecto del Ejecutivo sobre la ONP pase al Pleno del Congreso. De esta manera, sumado al rechazo de los otros 3 grupos de trabajo, la iniciativa queda archivada.

“Es lamentable que se manda al archivo una norma superior que nosotros propuesto y no generaba problemas como la norma del Congreso. Tenía medidas importantes mejores para el Sistema Nacional de Pensiones para que más peruanos accedan a una pensión”, manifestó la ministra de Economía, María Alva, a un medio local.

Cabe precisar que este proyecto del Ejecutivo proponía otorgar pensiones proporcionales de 250 soles y 350 soles a los afiliados que aportaron más de 10 años y menos de 20 años, que no alcanzaron a recibir una pensión.

Asimismo, proponía dar un bono de 760 soles para los jubilados, monto que según informó hoy la ministra Alva podía ser elevado a 930 soles.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías