Economía

BCRP: “El 2020 podría ser mejor que lo proyectado”

Crecimiento. Ente monetario estima un PBI de 3,8% para el próximo año. Menor crecimiento de la inversión pública frenó el desempeño económico en el presente año.

BCR
BCR

El menor crecimiento de la economía peruana este año se vio afectado fundamentalmente por el poco incremento de la inversión pública y la caída del PBI primario; según informó el Banco Central de Reserva (BCRP).

Al respecto, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, recordó que en los últimos 5 años, salvo el año 2018, la inversión pública creció algo más de 6,8%. Sin embargo, entre enero a octubre de este año se redujo en -2,4% (ver gráfico).

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En tanto, Pesca y Minería cayeron -1,6% y -18,5%, respectivamente, en lo que va del año, lo cual ha sido compensado por la actividad de los sectores no primarios.

Como muestra la gráfica, el PBI primero entre enero y setiembre pasó 6 meses en terreno negativo; siendo abril el mes que tuvo la caída más profunda con un -8,1%.

"Sin embargo, estos factores se revertirían en buena parte en el 2020. Entonces es un impulso que va a tener la economía que nos hacen confiar en que va a crecer en el 2020 algo más de lo que están actualmente algunos pronósticos en mercado”, detalló Armas. A la fecha, las proyecciones para el 2020 rondan entorno al 4%. El BCRP proyecta un 3,8% de crecimiento.

Sobre las perspectivas para el primer trimestre del 2020, Armas señaló que se espera un periodo con tasas importantes de crecimiento comparado con el inicio de este año. Esto se encuentra en línea con las expectativas del mercado, que según la encuesta del ente monetario se muestran optimistas ante una recuperación en los próximos 12 meses.

En tanto, respecto a la guerra comercial, aseveró que la reducción de las tensiones comerciales entre EEUU y China impacta directamente en la recuperación del precio del cobre, lo que contribuye también a impulsar la economía peruana.

“Hay efectos de esta posibilidad con lo cual esperaríamos para el 2020 una recuperación del crecimiento mundial”, indicó

Comportamiento de la economía en el 2019

Comportamiento de la economía en el 2019

Lo más visto
Lo último
BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

LEER MÁS
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá acaba con la vida de 10 personas, reportan autoridades

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Economía

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Sedapal permitirá fraccionar el alza del agua en cuotas hasta 2027, según decreto del Gobierno

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'