Martín Vizcarra: “Pese al progreso, desigualdad sigue siendo un desafío”
Brechas. Mandatario asegura que el Estado debe “saldar su deuda con los más pobres”. Economista Trivelli sostiene que existen peruanos que estuvieron al margen del crecimiento económico.
Por: Carlos Sarmiento
“Necesitamos cerrar las brechas sociales”, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en referencia a las profundas desigualdades que aún persisten en el país, como la división que existe en la educación y salud.
“A pesar de haber experimentado un progreso sostenido, las desigualdades continúan siendo un desafío pendiente. A dos años del Bicentenario, necesitamos cerrar las brechas sociales y, con ello, saldar la deuda que tiene el Estado con los más pobres”, señaló en el marco de la presentación del Informe Global sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En ese sentido, el mandatario resaltó que desde los inicios de su periodo gubernamental se fijaron cinco ejes de gestión, entre los que se encuentran el crecimiento económico competitivo y sostenible, además del desarrollo social y bienestar para la población.
Dimensión de desigualdad
Heriberto Tapia, investigador senior del informe, sostuvo que el PNUD evaluó tres pilares básicos en el contexto peruano: más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente.
Con relación a la primera dimensión, el informe argumenta que el Perú, a pesar de haber experimentado un progreso sostenido en su índice de desarrollo humano, aún presenta grandes diferencias territoriales en dimensiones más allá del ingreso económico.
Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), abordó la segunda dimensión en la cual dijo hay un grupo de peruanos que se encuentra al margen del crecimiento económico. “Los beneficios no solamente deben ser para el peruano promedio, sino para todos los peruanos”, declaró.
Finalmente, María del Carmen Sacasa, representante del PNUD, explicó la tercera dimensión para el caso peruano. “Hay una falsa dicotomía entre desigualdad y crecimiento, porque se cree que a mayor crecimiento hay menor desigualdad y no necesariamente es así”, aclaró.
Agregó que hay dos elementos que hacen que la desigualdad crezca. Estos son el cambio climático y la transformación tecnológica.
Clave
Posición. Perú se ubicó en el puesto 82 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por las Naciones Unidas.