Visión. Boza prevé que mujeres comandarán la siguiente generación de empresas familiares. Foto: Virgilio Grajeda
Visión. Boza prevé que mujeres comandarán la siguiente generación de empresas familiares. Foto: Virgilio Grajeda

Beatriz Boza: “Las empresas familiares son el motor invisible de la economía”

“No tener un buen gobierno corporativo y un buen gobierno familiar puede llevar al fracaso”, afirma Boza, Socia EY, Líder Regional de Gobierno Corporativo, Empresas Familiares y Empresas de Alto Crecimiento.

Luz Alarcón
11 Nov 2019 | 3:33 h

En el Perú, 8 de cada 10 empresas son familiares, según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, el 41% de estas generan ingresos anuales de S/ 100 millones a más, según reveló la 1era Encuesta de Familias Empresarias en el Perú.

¿Cuál es la situación de las empresas familiares en el país?

Una empresa familiar es un negocio de propiedad de una familia, en la que participa en la dirección o en la gerencia. En este estudio de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) con EY contestaron 338 miembros de empresas familiares y encontramos que en promedio en el Perú una familia empresaria tiene más de 3 compañías vigentes y que emplean a más de 100 trabajadores en promedio.

PUEDES VER Mipymes ya pueden constituirse como régimen societario SACS

¿Cuál es el impacto de estas empresas en la economía peruana?

La AEF calcula que el 40% del PBI peruano es generado por empresas familiares. Y según el BID, estas empresas son un motor de generación de hasta 70% del empleo nacional.

¿Hay datos de cuántas empresas familiares existen?

En el Perú este es un primer estudio y, a diferencia de Brasil o Chile, no tenemos estadísticas nacionales que midan a la familia empresaria y empresas familiares. Por eso, sugerimos con la AEF que sería muy interesante que el INEI comience a evaluar esta realidad económica. Las familias empresarias y empresas familiares son el motor invisible de la economía peruana.

¿Qué tan importante es el Gobierno Corporativo?

Es un proceso de evolución. Cuando recién empieza es el empresario quien financia su negocio, su familia, todo con el mismo bolsillo. Luego pasa a la siguiente generación donde ya son los hijos, ahí es cuando comienza a ser relevante tener más claridad de quién decide, en qué momento, a dónde y quién le informa qué. El que generó el negocio debe darle la posta a la siguiente generación y se requiere tener esa claridad. No tener un buen gobierno corporativo y un buen gobierno familiar puede llevar al fracaso.

PUEDES VER Empresas: recomendaciones para implementar la facturación electrónica

¿Es fácil insertar estructuras técnicas en estas empresas?

Es difícil a veces decirle a quien está liderando el negocio y siempre ha hecho todo y comenzó de cero, decirle ahora tienes que poner políticas y procedimientos; es un choque cultural. Pero la siguiente generación, el hijo o la hija, sí necesita tener claridad de ser responsable de algo en específico y tener un plan. Ahí es donde se trabaja la sucesión, pero también comienzan a entrar algunos temas de gobierno corporativo y gobierno familiar, el rol del directorio y directores independientes de cómo pueden ayudar en esa transición.

¿Cuál es el rol de la mujer en las empresas familiares?

Es muy interesante que en el Perú las empresas familiares tienen más mujeres en altos cargos . En esta encuesta, el 19% de los cargos máximos, como presidente del directorio, son ocupados por mujeres. Asimismo, un 74% son gerentas de línea. Entonces vemos que la familia empresaria, además de tener visión a largo plazo, tiende a empoderar a la mujer.

¿Cómo ve el panorama para que las empresas sobrevivan a futuras generaciones?

El 53% de las familias empresarias encuestadas se fundó a partir de 1994. Y hay motivos para tener mucha esperanza porque el 72% considera que la siguiente generación está bien preparada para asumir las riendas del negocio, ya que han invertido en una mejor educación para la siguiente generación y la de estos últimos quieren seguir en el negocio.

Video Recomendado

Lazy loaded component