Economía

AFP: ¿Qué sucede si mi empleador me descuenta pero no paga a la administradora?

¿Cómo se perjudica el afiliado si la empresa para la que trabaja le efectúa la respectiva retención para su fondo previsional pero no la transfiere a la AFP?

AFP: ¿Qué sucede si mi empleador me descuenta pero no paga a la administradora?
AFP: ¿Qué sucede si mi empleador me descuenta pero no paga a la administradora?

De acuerdo con cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y mayo de 2019, han existido más de 126 mil empresas que no han depositado los aportes de sus trabajadores en algún momento determinado, perjudicando directamente a estos afiliados.

Los pagos deben ser efectuados hasta el quinto día útil del mes siguiente al que corresponde la retención. Es decir, los aportes que el empleador descontó del sueldo de sus trabajadores en mayo, por ejemplo, deben ser transferidos hasta el quinto día del mes de junio.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En esa línea, AFP Integra ha resumido los principales efectos que el incumplimiento de pagos por parte del empleador podría tener sobre el afiliado y su pensión:

1. Podría dejar de ganar rentabilidad: Los aportes obligatorios pasan a formar parte del fondo de pensiones del afiliado y ganan rentabilidad según el fondo en el que se encuentre y su tiempo de permanencia. En caso no se registren aportes al fondo, inevitablemente habrán ganancias que dejarán de generarse.

2. La cobertura de seguro podría postergarse: Existe un seguro que protege al afiliado en caso de invalidez, y a su familia en caso de fallecimiento. La póliza estará activa siempre que cuente con 4 aportes en los últimos 8 meses previos al mes en que ocurre el siniestro, y que no se presente alguna de las causales de exclusión (como acciones contra el orden público o accidentes laborales cubiertos por otras disposiciones legales).

En el caso de invalidez, el seguro sirve para completar el fondo que el afiliado requeriría para recibir una pensión mensual de hasta 70% de su remuneración promedio, considerando los 48 meses previos al siniestro, con un máximo de 9,613.39 soles.

Por otro lado, en el caso de fallecimiento, la póliza permite a los beneficiarios del afiliado recibir una pensión de hasta el 100% de la remuneración promedio. Si el empleador no ha transferido al menos 4 aportes en los últimos 8 meses a la AFP, la cobertura de seguro se postergará hasta que la situación se regularice. Hasta entonces, solo se podrá otorgar una pensión preliminar en base al fondo actual.

3. Las opciones de retiro y/o pensión podrían ser menores: Si el afiliado decide recibir una pensión, esta será calculada en base al total de su fondo en ese momento y la modalidad de jubilación que haya escogido. Entonces, la remuneración otorgada será menor a la que hubiese obtenido de tener los aportes completos.

Asimismo, si el afiliado decide retirar el 95,5% de su fondo, dicho monto se calculará en base a lo que el empleador ha transferido. Entonces, el pensionista recibirá menos de lo que se le ha retenido.

Por último, en caso el afiliado haya optado por hacer retiro parcial de su fondo, un porcentaje de este es recibido a modo de pensión, y otro a modo de retiro. Ambos también son calculados en base al total de su fondo en ese momento, que depende de lo que ha transferido la empresa para la que labora.

En todos los casos anteriores, una vez que regularice el empleador los pagos, el afiliado podrá generar una solicitud de retiro para acceder a este monto.

Dado todo lo anterior, AFP Integra recomienda a los afiliados lo siguiente:

1. Revisar regularmente el estado de cuenta de su AFP para confirmar que los aportes están siendo pagados por el empleador y que están acreditados en su cuenta individual.

2. En caso detecte que el empleador o ex-empleador no ha realizado el pago de los aportes, el afiliado debe contactar a su AFP para que esta pueda iniciar el proceso de cobro al empleador deudor.

Lo más visto
Lo último
Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mueren el piloto y copiloto del avión que chocó contra un vehículo de bomberos en aeropuerto de Nueva York: reportan más de 40 heridos

Choferes capturan a presuntos extorsionadores, quienes amenazaron a conductor dentro de combi en Ventanilla

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

4 de cada 10 peruanos solicitan préstamos hipotecarios para terminar de construir su casa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Quiénes participan en el debate presidencial 2026: candidatos, formas y temas de la primera jornada

Elecciones Generales 2026: JNE inicia este lunes 23 de marzo el debate presidencial con 35 candidatos