Confiep sobre Tía María: “ no se puede privar al país de la inversión privada”
Presidenta del gremio empresarial, Maria Isabel León, señaló que la decisión del Consejo de Minería es una mala señal para el país
- Sunat: 110 empresas emitieron facturas falsas por más de S/1.025 millones, ¿cómo afecta a los contribuyentes?
- Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Más reacciones. Tras confirmarse la suspensión temporal de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, la Confiep ha sido uno de los gremios que también se ha pronunciado sobre el tema.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+
Cabe recordar que esta tarde, el Gobierno, a través del ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, confirmó la decisión del Consejo de Minería: suspensión indefinida del proyecto cuprífero hasta resolver el conflicto con los pobladores. Para el titular del Minem, el acuerdo podría llegar en 3 o 4 meses.
Frente a la noticia, la presidenta de la Confiep, Maria Isabel León, calificó que la decisión “es una mala señal para el país y que preocupa seriamente al sector empresarial”.
“Los argumentos para suspenderla por 120 días, hasta resolver el problema de fondo, es una excepción que preocupa. La ley de procedimiento administrativo señala que interpuesto un “recurso”, no suspende la ejecución del acto impugnado”, recalcó.
Asimismo, indicó que “es perfectamente posible desarrollar actividad minera y agricultura en zonas cercanas, sin afectar el medio ambiente. Mejor ejemplo: Cerro Verde, que está cerca al valle del Río Chili. Hay otros países donde conviven en el mismo espacio geográfico, industrias de hidrocarburos y balnearios turísticos, como en Aruba”, dijo.
Recordó que lo importante es cuidar el medio ambiente, y que lo que no se puede hacer es privar al país de inversión privada que va a generar dinero para redistribuir en todo el país, “que va a generar bienestar y oportunidades para la población”.




















