Economía

Renta Joven: ¿Cuándo y dónde recibo el bono de 500 soles?

Este año se otorgarán 2 mil subsidios. El 70% del bono está dirigido al pago de alquiler y el 30% para el ahorro de la cuota inicial de una vivienda nueva.

Bono Renta Joven
Bono Renta Joven

En setiembre se realizará la convocatoria para el Bono de Arrendamiento de Viviendas o también llamado Bono Renta Joven, un subsidio que otorga el Estado para parejas entre 18 a 40 años de escasos recursos para que puedan ahorrar un promedio de 9 mil soles para la cuota inicial de la compra de una vivienda nueva.

Este año se otorgarán 2 mil bonos de hasta 500 soles mensuales. El 70%, es decir 350 soles, está destinado para el pago de alquiler mensual. Mientras que los 150 soles restantes (30%) se destinará al ahorro para la posterior cuota inicial de una vivienda nueva.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, aclaró que todo el proceso es bancarizado, a través de entidades financieras y manejado por el Fondo Mivivienda.

“El ahorro se realiza en una cuenta intangible, no puede ser utilizada a menos que el beneficiario ya decida comprar la vivienda nueva en el tercer o quinto año. No es una cuenta directa para acceder y sacar. Todo es sistematizado y controlado por el Fondo Mivivienda”, indicó Estrada en el programa RTV Economía.

Requisitos

Los grupos familiares o no dependientes de mínimo 2 integrantes que en conjunto tengan ingresos menores 3.538 soles, no deben haber sido beneficiarios de otros programas de viviendas sociales del Gobierno, ni figurar en el registro de inquilinos morosos.

Aunque los formularios y otros documentos se especificarán en un plazo máximo de 30 días, Miguel Estrada explicó que los postulantes deberán entregar, además de una declaración jurada, el contrato de arrendamiento donde figure que la vivienda que será alquilada cuenta con los requisitos mínimos de calidad. Además, deben comprometerse a pagar otros impuestos de ley.

Mercado de alquiler

El ministro Estrada resaltó que, con este programa, se formalizarán los sistemas de arrendamiento, promoviendo nuevas inversiones en viviendas de alquiler y sobre todo formalizando a aquellas personas que alquilan y puedan pagar los impuestos correspondientes.

“La expectativa con el bono es incentivar no solo en Lima sino también en provincias, ya que hay muchas familias que quieren independizarse. Estamos pensando positivamente que el incremento de la formalización del sector inmobiliario respecto al alquiler crecerá”, señaló el titular del sector.