Genéricos: 9 de cada 10 veces, boticas ofrecen a pacientes medicamentos de sus marcas
Así lo indicó en entrevista con RTV Economía, el decano del Colegio de Químico-farmaceúticos de Lima, Javier Llamoza, en relación al proyecto de ley del Ejecutivo que aún no se debate en el Congreso.
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados
- Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Mercado concentrado. Según informó esta mañana el decano del Colegio Químico-Farmaceútico de Lima, Javier Llamoza, de las 10 veces que un ciudadano acude a una farmacia o botica para adquirir un medicamento, en 9 de esas oportunidades se les ofrece un medicamento de marca, “con precios que son 10 veces más caros que un genérico”, señaló.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
En entrevista con RTV Economía, Llamoza explicó que esta situación se debe a que en Perú existe un mercado farmaceútico concentrado - donde InRetail tiene el 83% del mercado -, que limita al paciente a tener más opciones de medicamentos para poder elegir.
En ese sentido, indicó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo da la posibilidad de obligar a las cadenas de boticas a tener disponibles medicamentos genéricos, “para que exista la posibilidad de elegir entre un DCI (Denominación Común Internacional), un innovador o una de marca, y así generar esa competencia beneficiosa”, anotó.
En opinión del ex ministro de salud, Abel Salinas, si bien la ley obligaría a las boticas a tener un stock de medicamentos genéricos “al final favorecerá a las cadenas grandes pero sí tendría un impacto negativo en las farmacias pequeñas”, sostuvo.
Asimismo, resaltó que Perú no sólo tiene serias dificultades para acceder a los medicamentos de bajo precio, sino también, existe preocupación por la venta de medicinas adulteradas, “re-etiquetados y que se comercializan sin ningún control en las calles del país. Y eso es riesgo para la salud pública, por lo tanto, no se debe exponer a las personas que busquen medicamento más barato, sino el más seguro”, señaló.



















