Ministerio de Trabajo: Ley Juvenil no estará en el Plan de Competitividad

grupo larepublica
Plataforma_glr
h

La propuesta de empleo juvenil no estará dentro del Plan de Competitividad y Productividad (PCP) porque será abordado de manera independiente, según informó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Esto se contrapone a lo dicho por el viceministro de Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios, quien indicó hace unos días que sí se incluiría una propuesta de fomento del empleo juvenil dentro del plan.

La ministra también descartó que se incluyan medidas sobre el alza del salario mínimo vital.

Problemática juvenil

Cáceres señaló que la problemática del empleo juvenil comprende dificultades para encontrar trabajo.

“Hay jóvenes que no han concluido su educación secundaria o que han estudiado en institutos tecnológicos o universidades, pero terminan trabajando en ocupaciones para las cuales no han estudiado”, resaltó.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tomará medidas diferenciadas de carácter administrativo, incentivos y una modificación a la Ley de Modalidades Formativas que no suponga un recorte de derechos de los jóvenes. “Sino que más bien incida fuertemente en la formación de los jóvenes para que puedan tener una trayectoria y permanezcan en el mercado de trabajo desarrollando más habilidades y garantizando con ello mejores ingresos”, añadió Cáceres.

Informó que el sector empresarial no usa las modalidades formativas en todas las variedades que esta ofrece, como prácticas preprofesionales y profesionales, por lo tanto, hace falta una revisión del marco normativo. ❖

el dato

  • Sindicatos. Tres de las cuatro centrales sindicales se ausentaron de la última sesión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) en la que la ministra Sylvia Cáceres presentó las 30 medidas de su sector como parte del Plan Nacional de Competitividad.