ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo seguirá detenido en EE.UU.

MTC culminó proceso regulatorio que permitirá ingreso de nuevos operadores telefónicos

Anie Torres
h

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones destacó que esta medida permitirá que más ciudadanos cuenten con acceso a los servicios móviles, basados en las nuevas tecnologías 4G y 5G.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) culminó el reordenamiento de las bandas de frecuencia 2.3 y 2.5 gigahertz (GHz) que permitirá el ingreso de nuevos operadores móviles, según informó la titular de la cartera, María Jara.

En ese sentido, el MTC informó que en todo el Perú, se brindará conexión gratuita a internet de alta velocidad para más 440 localidades, 670 instituciones educativas y más de 50 estaciones de pesaje y peaje mediante dicho reordenamiento.

PUEDES VER Octógonos de advertencia: Fast foods no estarán obligadas a colocar el etiquetado nutricional

La titular del MTC destacó que esta medida permitirá que más ciudadanos cuenten con acceso a los servicios móviles, con el despliegue de servicios modernos, basados en nuevas tecnologías como la telefonía móvil 4G y 5G. “Es la tecnología que les va a permitir acceder a salud, educación y a una mejor señal en su servicio de telefonía móvil”, dijo.

De este modo, se liberarán 70 MHz a nivel nacional, y 20 MHz adicionales para Lima y Callao, en las mencionadas bandas. El espectro radioeléctrico obtenido será asignado por concurso público y podría recaudarse alrededor de 200 millones de dólares.

El sector telecomunicaciones invierte cerca de 1.000 millones de dólares anuales, en inversión privada. Este reordenamiento incluirá compromisos de inversión adicionales, por aproximadamente 78 millones de dólares.

“Es impensable llegar a tener el internet de las cosas, smart cities (ciudades inteligentes) e implementar sistemas tecnológicos que nos permitan hacer una mejor verificación del cumplimiento de las reglas de tránsito si no reordenamos el espectro radioeléctrico”, remarcó Jara Risco.