El cómic peruano que narra el futuro
A los 10 años de su creación, Panóptica vuelve al Perú en un lujoso tomo recopilatorio que incluye dos nuevas historias. En sus páginas es posible atisbar el destino del último millón de seres humanos sobre la tierra.
César y Hugo, Hugo y César. Hace diez años, este par de creadores caminaba por la avenida Caminos del Inca. En medio de esas idas y vueltas surgían fantasías post apocalípticas, la tierra al borde de la extinción, seres sin comunidad, sin Estado. Ninguno de ellos había hecho antes ciencia ficción, pero el detonante se había producido. Guionista y dibujante estaban decididos a crear no un futuro sino varios futuros posibles, varias realidades. Así fue que surgió “Panóptica. Los últimos días del futuro”, publicada en Lima entre 2013 y 2015. César Santivañez (guion) y Hugo Espinoza (dibujo) fueron los autores de esta historieta sci-fi que adquirió status de culto no solo a nivel nacional.
PUEDES VER: La hora de las bestias
El último millón
“Panóptica es la historia del último millón de seres humanos en la tierra. Es una especie de fantasía post apocalíptica, una crónica de extinción”, refiere Hugo Espinoza. “Panóptica es una población sin estado, donde toda la gente emigra, y contamos la historia de la otra parte, del que se queda y no del que se va”, comenta César Santivañez. Es, como dicen ambos, la ruta de la desaparición de la Tierra. En el planeta solo un millón de seres humanos, todos estériles, permanecen, en múltiples ecosistemas. Panóptica narra precisamente esos destinos individuales y lo hace con una perspectiva múltiple, mostrando ideologías extremistas, mostrando una sociedad estratificada, caos, incertidumbre.
Su estética dura, sus altos contrastes, su arquitectura futurista, sus subrealidades, hacen de esta obra de urgente lectura.
Como afirma Hernán Migoya, Santivañez y Espinoza “cocinan un cóctel altamente estimulante: la sabiduría trepidante de la trama y la audacia compositiva del dibujo convierten Panóptica en el mejor cómic peruano futurista del presente y el pasado, además de en un placer para los sentidos, tanto en términos de narración como en su arrebatadora estética”.
Luego del 2015, tras una etapa de silencio, Panóptica volvió a hacer noticia en 2022, al ser redescubierta por la editorial italiana Future Fiction y presentada en el festival Lucca Comics and Games, el segundo más grande de Europa.
Por esa gran acogida, se editó una nueva versión recopilatoria, presentada en tapa dura. Con esta entrega, editorial Pandemonium inaugura el sello INK-A Comics, trayendo al país uno de los cómics icónicos de la ciencia ficción nacional contemporánea. Al material publicado originalmente, se le suman dos historias publicadas en Italia. La edición ha sido cuidada por Hernán Migoya, con prólogo de Enrique Planas y epílogo de Enrique Prochazka.
PUEDES VER: Cine peruano, un año de despegue y resistencia
Multiperspectiva
“El Hugo y César que pensaron la historieta caminando por Caminos del Inca han cambiado un montón. Hemos encontrado otros conceptos y eso me parece alucinante. Esa vez, ambos éramos padres muy jóvenes, y para algunos la paternidad es bonita, pero también hizo que afloren ciertos miedos”, reflexiona César.
“Panóptica iba con la idea multiperspectivista, que conversábamos. Y a mí me gusta mucho cambiar mundos, crear ecosistemas, habíamos pensado en muchos submunditos en la historia, el de los hongos, el del desierto, el del vertedero… contextos, ecosistemas. De allí surgió la idea de Panóptica, dar una óptica de todo lo que habíamos alucinado”, dice Hugo.
Historias con mucha intensidad, dibujos con alto contraste, mucho plasticidad en las viñetas, formas, angustia, el futuro en sus manos.