Domingo

La hora de las bestias

La narradora Mariangela Ugarelli presenta ‘Fieras’, su primer libro de cuentos, una reflexión sobre los abusos que comete la sociedad contra los animales y los prejuicios contra lo diferente

Dibujante. La cuentista es también ilustradora. Ella hizo los trazos que van en la tapa de Fieras.
Dibujante. La cuentista es también ilustradora. Ella hizo los trazos que van en la tapa de Fieras.

Por décadas, en nuestro país, las historias fantásticas han reclamado un lugar en la cúspide de la literatura. Las narraciones con hechos extraordinarios son tildadas por los críticos como especulativas, poco serias y de nula aportación como material reflexivo para entender fenómenos sociales. Pese a ello, Mariangela Ugarelli, licenciada en Literatura Hispánica por la PUCP, se suma a la corriente de lo fantástico con su nuevo libro de cuentos, Fieras. La publicación estuvo a cargo de Hipatia Ediciones.

Inspirada en el libro ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?, del escritor argentino Michel Nieva, Ugarelli pensó en cómo reemplazar la figura del gaucho —hombre crecido en las llanuras de Argentina y Uruguay— por un elemento peruano. Entonces, llegaron a su mente imágenes de chalanes como jueces del Apocalipsis, dispuestos a liberar a la ciudad de Ferreñate de los humanos-ave o ‘quimeras’. Así nació ‘Chalanización’, cuento que nos asedia con cuestionamientos morales.

En ‘Chalanización’, el alcalde del pueblo norteño de Ferreñate, Dospassos, se inquieta por el vaticinio de la mujerave. Ella dice que la ruina de la localidad se desencadenará con el arribo de los chalanes. La autoridad, cuyos pies se han transformado en cascos de caballo, ha prohibido las peleas de gallos en la festividad diaria. Sin embargo, las quimeras sí pueden batirse en duelo, aunque voluntariamente. Estos híbridos con patas de ave son discriminados por el resto del Perú. Su situación es una metáfora de los prejuicios contra los que cultivan otras tradiciones.

Otro flechazo que cuestiona los vaivenes del comportamiento humano se dispara en ‘Carne’, tal vez la pieza más perturbadora del libro, que da pie a múltiples perspectivas narrativas. Aquí, la autora hace gala de su pericia para ir colocando mensajes implícitos.

Carne cuenta la historia de Balthazar, hijo de una familia dueña de un establo. Su padre toma medidas cuestionables para ejercer dominio sobre los animales que terminarán en la carnicería.

Venganzas siniestras

En Fieras, Ugarelli Risi reivindica a los animales como emblemas de la vida sobre la Tierra. Etimológicamente, la palabra animal proviene del latín y significa ‘que tiene alma, aire y aliento’, por lo tanto, poseen una espiritualidad ignorada.

Las escenas finales de los cuentos ‘La caja de arena’, ‘Fábula del zorro y del hombre’ y ‘El loro gris’ cumplen con consignas que podrían incluirse en un libreto cinematográfico. Los animales elegidos por Ugarelli para representar la venganza de las especies adquieren conciencia y se rebelan contra sus verdugos, cansados de la esclavitud, hartos de comportamientos caprichosos.

En ‘La caja de arena’, acompañaremos el camino de una joven que debe encontrarse con alguien para comprar drogas. Ella entra a una casa abandonada y allí descubrimos la guarida de los gatos del parque Kennedy, un puente dimensional en el que los seres humanos sufren las mismas atrocidades que les infligen a los felinos. ‘Fábula del zorro y del hombre’ trata sobre un mamífero disecado que se introduce en la psique de un cazador. Y en ‘El loro gris’, una pequeña ave remedona y estrella de TikTok se asumirá como libertadora al abrir las jaulas de sus compañeras y esperará el momento oportuno para dejarle una lección a su dueña.

Mariangela Ugarelli Risi ha compuesto un repaso de reflexiones sobre la empatía y el desprecio. Literatura peruana recomendada para aquellos que están dispuestos a interpretar nuevos códigos narrativos.

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